Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Infección urinaria en el hombre

Las infecciones del tracto urinario (ITU) constituyen un importante problema sanitario dada su frecuencia (sólo superada por las del tracto respiratorio), sus posibles complicaciones y sus consecuencias a largo plazo. Cuando afectan al varón es frecuente la resistencia de los gérmenes a varios antibióticos y que, por tanto, sea necesario realizar pruebas diagnóstico-terapéuticas específicas y tratamientos prolongados, en muchos casos en régimen hospitalización.

Pastillas iguales

El éxito del tratamiento depende del antibiótico elegido, la existencia o no de anomalías anatómicas y del órgano afectado.

©NetDoctor/Geir

¿Qué es una ITU?

Como ITU se entiende la colonización y multiplicación de los microorganismos en el tracto urinario. La ITU complicada es una infección que se asocia a factores que favorecen el desarrollo de la misma y predisponen a la repetición del proceso. Este grupo incluye, entre otros, a todos los varones.

La uretra de la mujer está en la proximidad del área vulvar y perirectal, habitualmente contaminadas por gérmenes, y es de corta longitud, lo que facilita la infección. Debido a razones puramente anatómicas, el ascenso de los gérmenes en el hombre es más difícil, sin embargo puede ocurrir por circunstancias como una mala evacuación de la orina, llevar sondas, un crecimiento prostático, etc., que reducen la capacidad del hombre para defenderse de la infección que proporciona el vaciamiento completo de la vejiga.

Seguir leyendo > En qué grupo de edad es más frecuente el problema
1234567Siguiente

Dr.  Luis Clemente Ramos  (especialista en Urología) .

Última versión: 2011-08-03