Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Infección de la piel por Candida albicans

¿Qué es?

Una infección de la piel por un hongo semejante a la levadura. De estos hongos, la mayoría son Candida albicans.

Interior de una boca infectada

Las infecciones por candida albicans son contagiosas. Cuando esta infección afecta a los órganos genitales, está considerada como una enfermedad de transmisión sexual.

©NetDoctor/Bastian

¿Qué lo causa?

El cuerpo humano contiene un gran número de microorganismos diferentes (incluidos hongos), en el interior y en el exterior. Algunos de estos microorganismos son beneficiosos y otros no presentan efectos hasta que se produce un cambio en su naturaleza, o existe una disminución de la resistencia del organismo frente a ellos. Esto permite que un tipo crezca en exceso, provocando una infección por hongos en la piel.

En principio, el hongo candida albicans puede afectar a todas las zonas de la piel, así como a las membranas mucosas, pero prefiere lugares húmedos y calientes. Las infecciones por candida albicans, concretamente la variante que se encuentra en las membranas mucosas (cavidad oral, intestinos, etc...) o en los genitales, son contagiosas. Pueden extenderse de una persona a otra por contacto directo, (contacto sexual, por ejemplo) o indirectamente, a través de toallas o manoplas húmedas.

¿Cuáles son los síntomas?

Los hongos se encuentran normalmente en los pliegues de la piel, bajo los pechos de la mujer, en la ingle, en los genitales y en la zona alrededor del orificio anal.

Los síntomas son:

  • Picor y manchas rojizas en la piel que parecen un eczema. El picor en esos lugares es mayor en los bordes.
  • Un pequeño grado de descamación
  • Puntos rojos alrededor de las manchas rojas.

¿Quién tiene más riesgo?

  • Los bebés con una erupción en la zona del pañal
  • Personas con un desorden metabólico, como los diabéticos
  • Personas con sobrepeso
  • Mujeres embarazadas y mujeres que toman algún tipo de píldoras anticonceptivas
  • Personas que trabajan en ambientes húmedos
  • Personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o que sufren otro tipo de inmunodeficiencia.

¿Qué medidas se pueden tomar en casa?

Un alto grado de higiene y un buen estado general de salud son esenciales en la prevención de una infección de este hongo. La infección es más probable cuando una persona tiene otros problemas de piel u otras enfermedades.

  • Lave con regularidad la piel (no excesivamente) y séquela con cuidado después. Las personas con sobrepeso deberían secarse con cuidado todos los pliegues de la piel.
  • Evite usar toallas de otras personas.
  • Utilice ropas de algodón o lana. Esto permitirá que la piel transpire y se libere ella misma del exceso de humedad. Cambie la ropa interior y calcetines con regularidad, de modo que siempre lleve prendas secas.
  • Lleve sandalias o zapatos de piel en lugar de zapatos deportivos.
  • Lávese las manos con cuidado después de tocar una zona afectada y tras aplicarse la crema fungicida.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se lleva a cabo después de observar el aspecto de la piel y de obtener una muestra, por raspado de la misma. Es importante que localice, si es posible, la causa desencadenante.

¿Qué ocurre si los síntomas empeoran?

En personas que trabajan en ambientes húmedos, los hongos pueden causar algunos cambios muy desagradables del tipo eczema. También pueden dar lugar a una infección de las uñas, haciendo que éstas aumenten de grosor, adquieran una coloración amarilla, o incluso se desprendan.

En personas que tienen algún tipo de inmunodeficiencia, los hongos pueden extenderse por todo el cuerpo creando una enfermedad grave, llamada candidiasis mucocutánea generalizada.

Previsiones

Si la causa de la infección puede controlarse, la infección desaparecerá tras el tratamiento antifúngico. Sin embargo, al igual que en otras infecciones por hongos, si se crean de nuevo las condiciones favorables, esta infección puede aparecer de nuevo.

¿Qué tratamiento debe utilizarse?

Controlar la causa de la infección puede significar perder peso, una mejor higiene o la regulación de la diabetes de una persona.

El médico también puede ofrecer un tratamiento local del hongo, con algún tipo de medicamento citado a continuación. El médico a menudo elegirá un tratamiento combinado consistente en una crema fungicida y un corticoide (hormona antiinflamatoria), que hace desaparecer las manchas que pican.

En casos difíciles, o cuando la infección esté extendida, el médico debe pautar un tratamiento sistémico (vía oral o inyecciones).

¿Qué medicación puede utilizarse?

Agentes antifúngicos como cremas, pomadas, lociones, champús, pastillas o inyecciones.

Dr.  Flemming Andersen  (especialista en Dermatología) , Dra.  Ulla Søderberg  (especialista en Dermatología) , Dr.  Dan Rutherford  (médico general) .

Última versión: 2014-09-01