Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Infección de la piel por Candida albicans

¿Qué es?

Una infección de la piel por un hongo semejante a la levadura. De estos hongos, la mayoría son Candida albicans.

Interior de una boca infectada

Las infecciones por candida albicans son contagiosas. Cuando esta infección afecta a los órganos genitales, está considerada como una enfermedad de transmisión sexual.

©NetDoctor/Bastian

¿Qué lo causa?

El cuerpo humano contiene un gran número de microorganismos diferentes (incluidos hongos), en el interior y en el exterior. Algunos de estos microorganismos son beneficiosos y otros no presentan efectos hasta que se produce un cambio en su naturaleza, o existe una disminución de la resistencia del organismo frente a ellos. Esto permite que un tipo crezca en exceso, provocando una infección por hongos en la piel.

En principio, el hongo candida albicans puede afectar a todas las zonas de la piel, así como a las membranas mucosas, pero prefiere lugares húmedos y calientes. Las infecciones por candida albicans, concretamente la variante que se encuentra en las membranas mucosas (cavidad oral, intestinos, etc...) o en los genitales, son contagiosas. Pueden extenderse de una persona a otra por contacto directo, (contacto sexual, por ejemplo) o indirectamente, a través de toallas o manoplas húmedas.

¿Cuáles son los síntomas?

Los hongos se encuentran normalmente en los pliegues de la piel, bajo los pechos de la mujer, en la ingle, en los genitales y en la zona alrededor del orificio anal.

Los síntomas son:

  • Picor y manchas rojizas en la piel que parecen un eczema. El picor en esos lugares es mayor en los bordes.
  • Un pequeño grado de descamación
  • Puntos rojos alrededor de las manchas rojas.
Seguir leyendo > Quién tiene más riesgo
123Siguiente

Dr.  Flemming Andersen  (especialista en Dermatología) , Dra.  Ulla Søderberg  (especialista en Dermatología) , Dr.  Dan Rutherford  (médico general) .

Última versión: 2011-06-13