Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Incontinencia urinaria en el anciano

Entendemos por incontinencia urinaria la pérdida involuntaria de orina, objetivamente demostrable, que origina un problema social o higiénico por producirse en un momento y lugar no adecuados.

Las manos de una mujer mayor

Es un problema más frecuente en la mujer que en el varón y la frecuencia aumenta claramente con la edad, siendo este factor el más estrechamente asociado a la incontinencia urinaria.

©PhotoDisc

Se trata de una disfunción que se presenta tanto en personas sanas como asociada a diferentes enfermedades, y se origina por causas diversas. Constituye un problema de salud importante tanto por su frecuencia como por sus connotaciones psicológicas, sociales y económicas. Aunque no lleva asociado un pronóstico de gravedad, limita la autonomía, reduce la autoestima y deteriora sensiblemente la calidad de vida de las personas que la padecen

Frecuencia del problema

Es un problema más frecuente en la mujer que en el varón y la frecuencia aumenta claramente con la edad. Se estima que en España afecta aproximadamente a unos 2 millones de personas, de los cuales unas 800.000 serían mayores de 65 años no hospitalizados. A partir de esa edad la frecuencia se incrementa aceleradamente. En las personas mayores las alteraciones cognitivas y del aparato locomotor, así como otras enfermedades, facilitan la aparición del problema.

Un estudio ha determinado que en España este problema afecta al 15,5% de los mayores de 65 años no ingresados; al 35% de los pacientes hospitalizados; y hasta al 50% de los ancianos que viven en residencias.

Seguir leyendo > Factores de riesgo
12345Siguiente

Dr.  Salvador  Pertusa Martínez  (especialista en Medicina Familiar y Comunitaría) .

Última versión: 2011-08-04