Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Incapacidad para eyacular

¿Qué es la eyaculación?

La eyaculación consiste en una serie coordinada de fenómenos musculares y neurológicos que dan lugar, en primera instancia, al depósito del eyaculado en la uretra, para su posterior evacuación al exterior a través de la misma. Este proceso suele ir acompañado habitualmente de sensaciones placenteras que constituyen el orgasmo masculino. Por tanto, los trastornos eyaculatorios podrán producirse ante cualquier alteración de tipo orgánico y/o psíquico que interfiera con la normalidad de este proceso.

¿Qué es la incapacidad para eyacular?

La incapacidad para eyacular (IE) es un término más bien desafortunado, porque las palabras sugieren que la persona es "incompetente" de algún modo. Por esta razón, los terapeutas sexuales están empezando a utilizar otros nombres como disfunción eyaculatoria, sobrecontrol eyaculatorio o eyaculación retardada. Con este término se define la eyaculación de aparición tardía respecto del inicio de la relación sexual, debida a un excesivo control voluntario sobre el reflejo eyaculador.

Esta disfunción es bastante común, pero no tan frecuente como los otros principales problemas sexuales masculinos: la impotencia (disfunción eréctil) y la eyaculación precoz.

Suele presentarse principalmente en hombres que han sido educados más bien estrictamente. Pueden tener dificultad para expresar emociones y dejarse llevar. En una relación regular, especialmente cuando la pareja quiere tener hijos, la IE puede convertirse en un problema importante. En casos extremos, tanto el hombre como la mujer pueden sentirse heridos y frustrados y la mujer suele sentirse resentida, porque el varón no eyacula cuando hacen el amor. La eyaculación retardada suele limitarse clínicamente a la incapacidad de eyaculación durante el acto sexual de pareja, no soliendo existir problemas con la masturbación. Por ello, suele tratarse más bien de un problema de pareja que de una anomalía patológica individual del varón.

¿Qué causas la producen?

Habitualmente el origen es psicológico. No obstante, en un pequeño grupo hay unas causas identificables que deben ser descartadas:

  • Alteraciones parciales de la inervación simpática seminal (diabetes, siringomielia, simpatectomías lumbares o sección de los nervios simpáticos lumbares, etc.).
  • Enfermedades neurológicas (Enfermedad de Parkinson).

También hay que señalar que la IE suele ocurrir sin ninguna razón aparente en hombres que no habían tenido dificultades anteriores, pero a quienes últimamente los médicos han recetado ciertos medicamentos, especialmente antidepresivos. En estos casos, un ajuste de la medicación suele resolver el problema. El consumo excesivo de alcohol o ciertos medicamentos (clomipramina, fluoxetina, paroxetina o sertralina) también pueden dificultar la eyaculación.

¿Qué medidas se pueden tomar?

Desgraciadamente, no hay un tratamiento instantáneo para el tipo más habitual de IE descrito anteriormente, pero hay posibilidades de arreglar las cosas con asesoramiento, si tanto el hombre como la mujer quieren solucionar de verdad el problema.

El tratamiento más aceptado se basa en el trabajo pionero de expertos estadounidenses que desarrollaron maneras de ayudar a que el hombre se relaje y se deje llevar cuando está con su pareja. Generalmente, éste es el caso en el que el hombre puede alcanzar el orgasmo con masturbación, pero no con una relación sexual. El terapeuta puede animar a la pareja a que avancen gradualmente hacia una situación en la que el hombre pueda eyacular fuera de su pareja, y proceder eventualmente de allí, a una situación más avanzada en la que pueda eyacular en su interior.

En una variedad de terapia ligeramente diferente, ideada por los estadounidenses Masters y Johnson, la pareja pasa primero un periodo de tratamiento en el que se "prohíbe" el sexo, pero se estimulan los besos y abrazos. Luego, pasan a una fase en la que la mujer, sentada a horcajadas sobre el hombre, le masturba hasta que alcanza el orgasmo. Finalmente, progresan hasta la situación en que ella desciende sobre él antes de que él alcance el clímax.

Generalmente, el objetivo de la terapia es reducir gradualmente la ansiedad del hombre de renunciar a su control, para que pueda eyacular dentro de su pareja sin dificultad.

Christine Webber  (psicoterapeuta) , Dr.  David Delvin  (médico general) .

Última versión: 2014-07-16

NetDoctor tiene un servicio de consultas gratuitas en la Red. Por favor si tiene alguna duda que consultarnos, diríjase al servicio 'Pregunte al médico'. No atenderemos ninguna consulta en este foro ni en ningún otro. Este servicio no trata de sustituir la visita a su médico, sino que se presta a título orientativo. Por favor, recuerde que siempre que esté enfermo o tenga dudas sobre el estado de su salud debe ponerse en contacto con su médico.