Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Hipnosis y terapias mentales

¿Qué es la hipnosis?

La hipnosis es una técnica por medio de la cual un profesional realiza un ejercicio de sugestión en una persona. En dicho proceso el hipnotizador le sugiere sensaciones o pensamientos focales y concretos que pueden diferir o no de la realidad, convenciéndole de que aquello que le propone es real. La hipnosis sólo es posible si la persona desea ser hipnotizada, de manera que la conducta que adopta dicha persona no debe entrar en conflicto con su propia personalidad. Asimismo el control del comportamiento lo sigue conservando la persona hipnotizada, pero bajo las variables (en forma de condiciones, circunstancias, motivaciones...) que le son sugeridas por el hipnotizador.

Dibujo de una cabeza con aura

La hipnosis sólo es posible si el sujeto paciente acepta ser hipnotizado

©PhotoDisc

El hipnotismo precisa de confianza e imaginación para que pueda producirse y conlleva por lo general la instauración de un estado de completa relajación -aunque esto no es imprescindible- y de incremento de la concentración sobre una o varias áreas focales concretas propuestas por el hipnotizador.

Otras técnicas relacionadas con la sugestión y la hipnosis son la relajación, la bioretroalimentación y la visualización.

Seguir leyendo > El origen de la hipnosis
1234Siguiente

Dr.  Alfonso Santiago Marí  (Especialista en Hematología) .

Última versión: 2011-08-06