Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Hernia de Hiato

¿Qué complicaciones puede ocasionar la hernia de hiato?

Tanto la hernia mixta como la paraesofágica pueden incarcerarse o quedar atrapadas y estrangularse, dando lugar a un episodio de dolor agudo en el pecho y dificultad para tragar que pueden requerir tratamiento quirúrgico de urgencia.

Una zona de estómago herniada puede producir dificultad para tragar y ser la localización de una gastritis, o inflamación de la mucosa o capa interna del estómago, y ulceración que produce una pérdida crónica de sangre que puede conducir a la anemia.

Otra grave complicación sería la hemorragia digestiva, por el mismo mecanismo de producción.

Un paciente que presente una hernia de hiato no tiene, en principio, mayor riesgo de sufrir cáncer de esófago o cáncer de estómago que uno que no la presente.

¿Cuál es el tratamiento de una hernia de hiato?

La mayoría de las hernias de hiato son susceptibles de tratamiento médico, cuando el paciente presenta los síntomas anteriormente referidos. Afortunadamente no todas las hernias de hiato por deslizamiento deben operarse; más bien al contrario, la mayoría constituyen hallazgos casuales en un examen radiológico o son diagnosticadas en el curso de otras exploraciones del abdomen. Sólo en algunos casos en los que el tratamiento médico, con medidas generales y medicamentos, no consigue aliviar las molestias o por deseo expreso del paciente, estaría indicada la corrección quirúrgica de la hernia por deslizamiento.

Todas las hernias paraesofágicas grandes deben ser operadas porque tienen un alto índice de complicaciones.

Anterior12345

Dr.  Salvador Pertusa Martínez  (especialista en Medicina Familiar y Comunitaria) .

Última versión: 2011-08-04