Gonorrea

¿Qué es la gonorrea?

La gonorrea es una enfermedad venérea causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Esta enfermedad afecta principalmente a personas de 15 a 25 años, pero en los últimos años su incidencia ha disminuido.

El uso de preservativos es la manera más encilla y segura de prevenir el contagio de la gonorrea.

¿Cómo se produce el contagio de la gonorrea?

La gonorrea se transmite fundamentalmente por vía sexual. También es posible la transmisión de la madre infectada al recién nacido durante el parto. Los niños que se contagian de ese modo, si no reciben el tratamiento adecuado pueden desarrollar una grave infección ocular que puede provocar ceguera.

Para prevenir la gonorrea ocular en los recién nacidos se ha empleado tradicionalmente nitrato de plata, pero en la actualidad se suele utilizar eritromicina, con la cual se previene no sólo la gonorrea, sino también la infección por clamidias.

¿Qué síntomas produce la gonorrea?

La gonorrea, en más del 50% de los casos, es totalmente asintomática. La mitad de las mujeres y la tercera parte de los hombres infectados no presentan molestia alguna.

En los varones, cuando la gonorrea produce síntomas ocasiona principalmente disuria, o micción dolorosa. Este síntoma a menudo resulta tremendamente molesto. También es común la emisión de secreciones por la uretra (conducto por el que se expulsa la orina). Al principio estas secreciones se producen en escasa cantidad y tienen aspecto de moco, pero seguidamente son más abundantes y consistentes, y tienen un color amarillento.

Saber más

Entre en nuestra sección 'Sexualidad' y lea numerosos artículos relacionados.

    Los hombres homosexuales pueden padecer también gonorrea en el recto. Esta infección puede ser asintomática, o bien provocar dolor local o emisión de pus con sangre por el ano.

    En las mujeres la gonorrea suele producir menos síntomas que en los hombre, y generalmente consisten en disuria y aumento del flujo vaginal.

    En ambos sexos puede producirse gonorrea en la faringe, como consecuencia de la práctica del sexo oral. Esta infección también puede ser asintomática, o bien manifestarse con faringitis (inflamación de la faringe), que ocasionalmente se acompaña de fiebre.

    ¿Quién tiene riesgo de padecer gonorrea?

    • Las personas promiscuas
    • Las personas que tienen relaciones sexuales sin adoptar las medidas preventivas adecuadas.

    Consultas al médico

    Vea en nuestra sección 'Pregunte al médico' numerosas consultas de nuestros usuarios respondidas por nuestro equipo médico:

    ¿Qué se aconseja para prevenir el contagio?

    • Utilización de preservativo en las relaciones sexuales que supongan riesgo de contagio
    • Quien crea que puede estar contagiado debe acudir al médico, para ver si tiene la enfermedad o no. En el caso de que la padezca, deberá recibir tratamiento. Será necesario también examinar a los contactos sexuales del paciente, y administrarles tratamiento si lo requieren.
    Publicidad

    ¿Cómo diagnostica la gonorrea el médico?

    La bacteria que produce la gonorrea se detecta mediante el examen microscópico de las secreciones de la uretra, el cuello del útero, la faringe o el recto.

    ¿Qué ocurre si la gonorrea no se trata adecuadamente?

    Si la gonorrea no es tratada correctamente, existe el riesgo de que la infección se extienda a otros órganos. En la mujer puede desarrollarse una infección generalizada de los órganos sexuales causando dolor pélvico y problemas reproductivos, y en el varón puede aparecer una epididimitis (inflamación de epidídimo, que es un cuerpo situado en los testículos, por el que circulan los espermatozoides).

    En la mujer, una posible consecuencia a largo plazo de la gonorrea es la obstrucción de las trompas de Falopio. Este trastorno dificulta el paso del óvulo fertilizado desde dichas trompas hasta el útero, lo cual puede ocasionar infertilidad y embarazos ectópicos.

    Excepcionalmente, la gonorrea se extiende a todo el organismo a través de las venas. En estos casos se produce inflamación de las articulaciones, erupciones cutáneas, fiebre y escalofríos. En casos extremos y muy raramente también puede complicarse esta infección con la aparición de una meningitis o una infección de la capa interna del corazón (endocarditis).

    En los últimos años, en algunas partes del mundo, como Asia o África, se han producido casos de gonorrea ocasionados por bacterias resistentes a los antibióticos que son muy difíciles de tratar.

    ¿Cómo se trata la gonorrea?

    La gonorrea se trata eficazmente con antibióticos. Si alguien sospecha que puede presentar esta infección, debe acudir al médico para ver si la padece o no. Los compañeros sexuales de la persona afectada también deben acudir al médico.

    Medicamentos

    Antibióticos que se emplean contra la gonorrea:

    • Ceftriaxona y otras cefalosporinas
    • Ofloxacino y otras quinolonas
    • Espectinomicina
    . . .

    ¿Le ha parecido interesante?

    18 votos, media: 4.56 sobre 5

    Contenido Relacionado

    Comparta en Redes Sociales