Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Histerectomía: extirpación del útero

Consultas al médico

Vea en 'Pregunte al médico' numerosas consultas referentes a gincología y salud femenina en general planteadas por nuestros usuarios y respondidas por el equipo médico de NetDoctor.

    ¿Qué es una histerectomía?

    Histerectomía significa extirpación del útero (matriz). Una histerectomía puede estar combinada o no con la extirpación de las trompas de Falopio y uno de los ovarios o ambos. La extirpación de una trompa y ovario se denomina salpingooforectomía, y la de las dos trompas y ovarios se denomina salpingooforectomía bilateral.

    Existen distintos tipos de histerectomía que se describen según los órganos que se extirpan.

    • Una histerectomía total es la operación más común e indica la extirpación del útero y cérvix o cuello uterino ( es la parte más baja del útero, y contacta con el fondo de la vagina).
    • Una histerectomía parcial (subtotal) indica la extirpación del cuerpo del útero, dejando el cérvix.
    • Una histerectomía radical implica la extirpación del útero, cérvix, una pequeña porción de la parte superior de la vagina y algo de tejido conjuntivo (tejido que sirve de unión entre los órganos) de la pelvis. Una histerectomía radical sólo es realizada en casos de cáncer de cérvix y por ginecólogos que han recibido una formación especial.
    Seguir leyendo > Cuándo es necesaria la histerectomía
    123456Siguiente

    Dr.  Philip Owen  (especialista en Obstetricia y Ginecología) .

    Última versión: 2011-06-21