Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Exploración ginecológica

¿En qué consiste una exploración ginecológica?

En las distintas especialidades de la medicina las exploraciones intentan fijar mejor el estado del paciente y obtener datos que orienten al diagnóstico de su dolencia; así por ejemplo, cuando una persona tiene sensación de fatiga, el médico le ausculta los pulmones para ver el grado de afectación o la localización principal de su problema.

Cuando la mujer acude al ginecólogo por cualquier problema relacionado con su aparato genital, el especialista debe someterla a una exploración que consiste en un reconocimiento de los genitales externos, la vagina, y el cuello de la matriz o útero.

Artículos relacionados

Vea nuestra sección 'Salud femenina' donde podrá resolver prácticamente cualquier duda sobre el particular

    Para explorar la vagina y el cuello de la matriz, es necesario introducir un instrumento denominado espéculo; se trata de un pequeño adminículo en forma de pico de pato, que al abrirse en el interior de la vagina pone al descubierto el cuello del útero; de esta forma puede observarse desde un punto de vista macroscópico, así como ver las posibles lesiones de la pared vaginal.

    La segunda parte de la exploración ginecológica consiste en la introducción de los dedos índice y corazón en el interior de la vagina de la mujer, situando la otra mano en la zona inferior del abdomen; de esta forma se explora el útero y los ovarios, recibiendo información acerca de la forma, la situación y su tamaño, así como su consistencia y su movilidad.

    Seguir leyendo > Por qué es diferente esta exploración a cualquier otra
    123Siguiente

    Dr.  Erik Fangel Poulsen  (especialista en Obstetricia y Ginecología) , Dr.  Philip Owen  (especialista en Obstetricia y Ginecología) .

    Última versión: 2011-06-20