Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Estreñimiento en el lactante

¿En qué consiste el estreñimiento en el lactante?

El estreñimiento es una alteración patológica en la que disminuye la frecuencia de las deposiciones y éstas se vuelven más sólidas y duras. Cuando el niño necesita evacuar y no puede hacerlo con la frecuencia normal, sufre dolores e incluso puede tener miedo a defecar.

De interés

Le sugerimos la lectura de algunos artículos relacionados:

¿Cómo se produce el estreñimiento en el lactante?

El lactante alimentado con leche materna rara vez se estriñe, dado que ésta es de fácil digestión y favorece antes la maduración intestinal y el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas para la defecación. En el intestino grueso de los lactantes estas bacterias aseguran la retención de agua, de modo que sus deposiciones se ablandan, facilitando así los movimientos intestinales.

La composición de la leche de la madre varía a medida que crece su hijo, con lo que sus necesidades quedan cubiertas en todo momento.

Los niños alimentados con biberón sufren estreñimiento con más frecuencia debido a una mayor dificultad para digerir las leches adaptadas. Los bebés alimentados únicamente con biberón tienen normalmente menos movimiento intestinal (peristalsis) que los criados a base de leche materna. Sus deposiciones son más espesas y presentan un color verdoso diferente.

Seguir leyendo > El recién nacido (0 - 3 meses de edad)
12345Siguiente

Jane Tanghøj  (enfermera) , Dr.  Stephen C. P. Collins  (médico general) .

Última versión: 2011-06-20