Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Escaner o TAC

¿Qué es un escáner?

El escáner es un aparato que realiza un tipo especial de radiografía, llamada Tomografía Axial Computerizada (TAC). En ella, en lugar de un sólo haz de rayos a través del cuerpo (como en una radiografía normal), se envían muchos haces simultáneamente desde diferentes ángulos, que son analizados con ayuda de un ordenador para combinar las diferentes imágenes del área que requiere el análisis en una sola.

Paciente en un escáner

El escáner es un aparato que realiza un tipo especial de radiografía llamada TAC.

©NetDoctor/Geir

¿Cómo funciona un escáner?

Los haces de rayos X atraviesan el organismo, el cual absorbe de diferente manera su energía según la densidad de los tejidos. Así, los tejidos menos densos (por ejemplo, los pulmones) aparecerán más fuertes, mientras que los tejidos más densos (como el hueso) aparecen más débiles. El ordenador utiliza toda esa información para calcular la densidad relativa de los tejidos que son explorados, ofreciendo una imagen en dos dimensiones en blanco y negro, de diferentes cortes transversales del cuerpo.

¿Para qué sirve el TAC?

Un TAC ofrece muchos más detalles que una radiografía corriente, y por lo tanto proporciona al médico mucha más información sobre la anatomía interior del cuerpo, sin tener que recurrir a operaciones o exploraciones desagradables. Con las máquinas modernas la información es procesada para reproducir imágenes tridimensionales del organismo explorado, lo que permite simular lo que encontraría un cirujano durante la exploración. Hoy en día, los TAC son fundamentales para localizar tumores y planificar su tratamiento ya sea con radioterapia, quimioterapia o cirugía.

Pruebas diagnósticas

Vea descripción y uso de las pruebas diagnósticas más frecuentes en nuestra sección 'Pruebas diagnósticas'

    ¿Para qué se utiliza el escáner?

    Originalmente, el escáner se diseñó para obtener imágenes del cerebro pero hoy en día la técnica está más avanzada y permite obtener imágenes de cualquier parte del cuerpo. Es especialmente útil para detectar hemorragias cerebrales, aneurismas (dilatación de la pared de una arteria), lesiones cerebrales, tumores y abscesos en cualquier parte del organismo, evaluar diferentes enfermedades pulmonares, descubrir heridas internas o roturas viscerales (riñón, bazo, hígado), lesiones de los huesos y la columna vertebral. El escáner también se utiliza para guiar las biopsias y otros procedimientos invasivos de diagnóstico.

    Seguir leyendo > Cómo es la preparación para un escáner
    12Siguiente

    Dra.  Sarah Burnett  (especialista en Radiodiagnóstico) , Dr.  Alastair J. Munro  (Radiología Oncológica) , Dr.  John Pillinger  (médico general) , Dr.  Carl J. Brandt  (Director Médico Internacional y Cofundador de NetDoctor) .

    Última versión: 2011-06-13