EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)

¿Qué es la EPOC?

La EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), también conocida como bronquitis crónica o enfisema, es una enfermedad inflamatoria crónica de los bronquios y de los pulmones. Esta enfermedad hace que las vías respiratorias estén inflamadas e irritadas y que aumente la producción de moco; daña también los bronquios y los pulmones. Sus principales síntomas son la tos y la disnea (dificultad para respirar), que tienden a empeorar con el tiempo. La causa principal de esta enfermedad es el hábito de fumar, pero también puede estar provocada o empeorar por la contaminación atmosférica, las alergias, las infecciones respiratorias, el trabajo en ambientes con mucho polvo, etc.

Los principales síntomas de la bronquitis crónica son la tos y la disnea, que tienden a empeorar con el tiempo.

¿Cómo se puede prevenir la EPOC?

  • Si fuma, déjelo.
  • Busque consejo médico.
  • Los tratamientos con medicamentos y otras medidas disminuyen los síntomas y mejoran la supervivencia y la calidad de vida.
  • Se puede aprender a dominar el estrés y la angustia que produce la fatiga ¡inténtelo!
  • Por medio de la rehabilitación es posible aprender a respirar de una forma más eficaz, y de esta manera, poder realizar las actividades cotidianas con menos síntomas.
  • También se puede aprender a realizar las actividades cotidianas haciendo menos esfuerzo (dos paseos llevando 3 kg de peso producen menos fatiga que un único paseo llevando 6 kg).
  • Hay que protegerse de las infecciones respiratorias y evitar los ambientes cargados o irritantes.
  • Aprenda a expresar sus emociones, y hable con un amigo o un familiar cuando se sienta furioso, frustrado o deprimido.

Para tener un mejor control sobre sus emociones y, en particular, combatir la ansiedad que se asocia a los ataques de disnea (dificultad respiratoria), plantéese aprender técnicas psicológicas de autocontrol:

Relajación muscular

Contraiga y relaje los distintos grupos musculares, desde la cabeza hasta los pies.

Meditación

Concéntrese en una palabra o en una escena de paz, le ayudará a relajarse.

De interés

Le sugerimos la lectura de algunos artículos relacionados:

Biofeedback

También puede aprender a relajarse utilizando equipos especiales, que detectan las tensiones musculares.

¿Qué medicamentos se utilizan en la EPOC?

Hay muchos medicamentos que ayudan, dirigidos a aliviar distintos aspectos de la enfermedad:

Broncodilatadores

Los broncodilatadores dilatan los bronquios, facilitando la respiración. Se utilizan sobre todo, por vía inhalatoria (el más conocido es el Ventolin, pero hay muchos).

Se han producido importantes avances en el campo de los medicamentos broncodilatadores inhalados, consiguiendo fármacos mas eficaces, seguros y cómodos de usar (al principio, debían administrarse cada 4-6 horas y en la actualidad se usan cada 12-24 horas).

Antinflamatorios

Los antinflamatorios disminuyen la inflamación en las vías aéreas. Se utilizan los corticoides, bien por inhalación o por vía oral.

Los modernos corticoides inhalados, a las dosis adecuadas, se han demostrado muy útiles en el tratamiento de las enfermedades inflamatorias de las vías aéreas, sobre todo en el asma bronquial, pero también en la EPOC.

Antibióticos

Los antibióticos se utilizan para las infecciones.

Aunque se utilizan mucho los medicamentos para facilitar la expectoración (mucolíticos y expectorantes), son de dudoso valor.

¿Es necesario el oxígeno?

La oxigenoterapia crónica domiciliaria ha demostrado su utilidad y mejora la supervivencia y la calidad de vida. Si el especialista le ha puesto en un programa de oxigenoterapia crónica domiciliaria, pregúntele acerca de las ventajas e inconvenientes. Si es una persona activa, comente la posibilidad de usar sistemas portátiles (con oxígeno líquido).

Otros tratamientos en la EPOC

En fases avanzadas de la enfermedad, algunos pacientes se benefician de soporte ventilatorio nocturno. Esto se realiza con una maquina de CPAP/BIPAP o con un ventilador volumétrico conectado a una mascarilla nasal o facial. La idea, a rasgos generales, es permitir el descanso nocturno de los músculos respiratorios. Pregunte a su medico sobre esta posibilidad de tratamiento.

¿Es usted fumador?

Nuestro test la dirá en qué grado es usted adicto a la nicotina.

    En casos muy seleccionados, la cirugía puede ser de ayuda. Su principal indicación es la resección de grandes bullas. Desde hace unos años, ha despertado mucho interés y controversia la llamada cirugía de reducción de volumen. Pregunte a su medico sobre esta posibilidad de tratamiento.

    Por ultimo, si es una persona joven, menor de 50 años, y con enfermedad avanzada, puede ser candidato a trasplante pulmonar.

    ¿Qué información útil puede dar el médico?

    • Pregunte acerca de los efectos secundarios más importantes de las medicinas.
    • Infórmese de cuáles son los efectos secundarios que necesitarían una atención inmediata.
    • Aprenda a conocer los síntomas que indican un empeoramiento de la situación y qué hacer en tales circunstancias.
    • Debe preguntarle todo aquello que quiera saber acerca de la enfermedad: medicación, dietas, ejercicio, rehabilitación, etc.
    • Algunas medicinas que se consiguen sin receta también pueden ser útiles. Pídale información.
    Publicidad

    ¿Cómo tomar la medicación?

    La mayoría de los medicamentos para esta enfermedad se toman por vía inhalatoria. Son más eficaces y más seguros. A veces hay que recurrir a la vía oral, o a la intramuscular.

    Procure seguir las recomendaciones del médico. No haga cambios en los tratamientos sin una buena razón, y consúltelo siempre con él.

    La oxigenoterapia domiciliaria se suele recomendar a 1-2 litros por minuto, de 15 a 17 horas al día. No modifique la dosis (el número de litros por minuto) sin consultar al médico. Puede ser muy peligroso.

    Tenga cuidado con las medicinas sin receta. Siguen siendo medicinas. Pregunte al médico.

    ¿Es demasiado tarde para dejar de fumar?

    Nunca es tarde. Si deja de fumar, evitará que los pulmones continúen dañándose.

    · Como el tabaquismo es un problema de salud publica, se han ido poniendo en marcha en España, en estos últimos años, Unidades Especiales de Tabaquismo. Pida a su Medico que lo remita a una de estas Unidades, si no puede o le resulta muy difícil dejar de fumar.

    · El principal avance que se ha producido en la lucha antitabaco, es la introducción del Bupropion (Zyntabac). En las consultas medicas el doctor aconseja al paciente que deje de fumar. Una minoría lo consiguen sin problemas, otros pacientes son capaces de no fumar, pero están ansiosos, irritables y lo pasan mal, y otros pacientes son totalmente incapaces de dejar de fumar. El Zyntabac ayuda mucho a las personas del 2º y 3º grupo.

    Trucos para ayudar a dejar de fumar

    • Mentalícese. Mientras no se mentalice y ponga en juego toda su fuerza de voluntad, no hay nada que hacer.
    • Una vez mentalizado (quiero, puedo y voy a conseguirlo), elija un método (de golpe, o poco a poco) y fíjese una fecha, un objetivo.
    • Apóyese en amigos y familiares, comunicándoles sus intenciones.
    • Haga un plan para evitar, por lo menos en un principio, todas las situaciones que favorecen las recaídas (salir por las noches con fumadores, etc.).
    • Busque consejo profesional. Cada vez existen más y mejores ayudas para dejar de fumar: técnicas psicológicas, sustitutivos de la nicotina (chicles, parches, sprays nasales), medicamentos que suprimen la ansiedad, etc.
    • No se desanime si fracasa: la mayor parte de las personas hacen 2-3 intentos fallidos, antes de conseguirlo de forma definitiva. Cuesta trabajo dejar de fumar, pero es posible.
    • La mayoría de las recaídas se producen en los 6 primeros meses. Mantenga la fuerza de voluntad y evite las tentaciones.

    Ejercicios respiratorios que me puedan ayudar

    Existen ejercicios respiratorios que me puedan ayudar. Para obtener el máximo beneficio de estas técnicas, deben iniciarse bajo la supervisión de un médico rehabilitador o un fisioterapeuta. Los miembros de la familia también deberían aprender, para ayudar.

    Respiración abdominal

    • Coloque una mano en el tórax y otra en el abdomen, con el pulgar en el ombligo.
    • Cuando respire, la mano del tórax no se debe mover, en tanto que la del abdomen debe de desplazarse con la respiración.
    • Inspire a través de la nariz, mientras cuenta hasta 3. Espire por la nariz, mientras cuenta hasta 6.
    • Realice este ejercicio durante unos 15 minutos.
    • Practique tanto como sea posible. Desarrollar la respiración abdominal puede llevar su tiempo. Puede practicar tumbado, sentado o de pie.

    Respiración con los labios fruncidos

    • Inspire lentamente, a través de la nariz.
    • Frunza los labios y apriételos un poco, espirando lentamente a través de la boca, produciendo un sonido silbante, pero débil.
    • Intente combinar la respiración abdominal con la respiración con los labios fruncidos.

    Ejercicios para facilitar la expectoración

    La tos controlada puede ser de mucha ayuda para evitar los ahogos que producen los accesos de tos

    • Realice una inspiración lenta y profunda por la nariz.
    • Mantenga la respiración unos 2 segundos.
    • Abra un poco la boca y tosa 2 ó 3 veces, con fuerza.
    • Descanse y repita.

    ¿Es importante la dieta?

    Muchas personas con EPOC tienen dificultades con las comidas, notándose hinchadas con poca cantidad. Por tanto, es importante hacer ajustes en la dieta para asegurar una correcta nutrición, tanto en nutrientes como en calorías.

    • Haga una dieta variada, utilizando alimentos naturales.
    • Es preferible hacer varias comidas al día, de poca cantidad, que pocas comidas abundantes.
    • Hable con el médico si algún alimento causa problemas. Las alubias, el maíz y otros alimentos pueden ser molestos para la respiración.
    • Beba agua abundante, a no ser que el médico haga otras recomendaciones.

    ¿Por qué es importante hacer ejercicio y pasear?

    Las personas que están en buena forma utilizan menos oxígeno. Mantenerse activo también es importante para mantener la autoestima. Con todo, debe consultar al médico antes de comenzar un programa de ejercicio, haciendo énfasis en los siguientes aspectos:

    • ¿Qué ejercicios son los más adecuados? (caminar es el ejercicio que más se recomienda).
    • ¿Durante cuánto tiempo y cuántas veces al día se debe hacer?
    • ¿Es necesario cambiar las dosis de las medicinas o del oxígeno cuando se hace ejercicio?
    Publicidad

    ¿Cómo proteger los pulmones?

    • Evite los resfriados y la gripe.
    • Comente con el médico la posibilidad de vacunarse contra la gripe y la neumonía neumocócica.
    • Evite el contacto con personas con catarros o gripe.
    • Consulte al médico al primer signo de catarro o gripe: aumento de la tos, congestión nasal, fiebre, o esputos amarillentos o verdosos.
    • Evite los irritantes respiratorios: ambientes con humos, vapores de las pinturas, tubos de escape, perfumes intensos, aire frío, ambientes con mucho polvo, etc.
    • Algunos fármacos como la N-acetil-cisteína tienen una acción anti-radicales libres, y parece que disminuyen el deterioro progresivo de los pulmones. Consulte con el médico su uso.

    ¿Cómo se puede llevar una vida activa y satisfactoria a pesar de la enfermedad?

    En el trabajo

    • Si el trabajo no exige mucho esfuerzo físico, debería poder seguir trabajando.
    • Hable con el jefe o con el médico de la empresa. A veces, unos pequeños cambios en el ambiente de trabajo son de gran ayuda.
    • Si a pesar de todo es imposible mantener el trabajo, plantéese prepararse para otro puesto de trabajo.

    Vida sexual

    • Utilice una posición que necesite menos esfuerzo (de lado, por ejemplo, en vez de hombre arriba).
    • Utilice la respiración con labios fruncidos.
    • Considere otros aspectos de la intimidad, el cariño y el amor: caricias, besos, etc.
    • Descanse antes y después.

    Viajes

    • Pregunte al médico acerca del nivel sanitario del país a donde piensa viajar.
    • Si está en un programa de oxigenoterapia crónica domiciliaria, pregunte acerca de convenios, facilidades, etc.
    • Algunas medicinas son difíciles de obtener en otros países. Lleve las medicinas que piense que va a necesitar. Lleve parte de las medicinas de más necesidad en el equipaje de mano, por si se extravían las maletas.
    • En los viajes en avión, puede necesitar oxígeno suplementario. Debe comentárselo a su médico y a la compañía aérea con anticipación.

    Al hacer trabajos manuales o domésticos

    • Ahorre energía.
    • Después de una tarea pesada, haga una tarea ligera.
    • Divida las tareas pesadas en partes más ligeras. Descanse de vez en cuando.
    • Intente utilizar la técnica de la respiración con los labios fruncidos. Espire al realizar los esfuerzos.
    • Quédese sentado lo más posible, si la tarea lo permite.
    • Trabaje con orden. Coloque lo que necesite al alcance de la mano, para evitar esfuerzos innecesarios.
    • Cuando maneje cosas pesadas, es preferible que empuje y arrastre a que levante en el aire.

    ¿Cómo puede ayudar la familia?

    • Compartiendo sus emociones. Sus familiares pueden tener emociones parecidas y también pueden tener necesidad de expresarlas.
    • Dando todo su apoyo en sus esfuerzos por dejar de fumar.
    • Dejando de fumar o al menos no fumar cerca de la persona con EPOC. El tabaquismo pasivo hace daño.
    • La familia debe evitar ser sobreprotectora. Hay que dejar que el paciente haga todo aquello que pueda por sí mismo, lo cual contribuye a mantener la autoestima.
    • La familia puede ayudar con los diversos aspectos del tratamiento. Solicite información al médico acerca de cómo pueden ayudar.
    • Únase a un grupo de ayuda. Hablar con otros familiares de pacientes con EPOC puede ser de ayuda. Lamentablemente, en España aún no hay muchos grupos de ayuda para la EPOC, como los hay para otras enfermedades.
    • Se puede encontrar información adicional en www.efanet.org/imgs/pdf/manifesto-spa.pdf
    . .

    ¿Le ha parecido interesante?

    4 votos, media: 4.75 sobre 5

    Comparta en Redes Sociales