Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Enfermedades vasculares

¿Qué es una enfermedad vascular?

La enfermedad vascular o vasculopatía está fundamentalmente causada por la arterioesclerosis, que se produce por un aumento del grosor de la capa interna de las arterias (denominada capa íntima).

Las arterias son vasos sanguíneos que aportan sangre, oxígeno y sustancias nutrientes al organismo, desde el corazón. La arteriosclerosis es un trastorno que origina un endurecimiento y estrechamiento de las arterias, de manera que el aporte de sangre es insuficiente para satisfacer las necesidades del tejido en cuestión.

Las partes del cuerpo más afectadas por esta enfermedad sufren las consecuencias de un riego insuficiente, es decir, un empeoramiento de su función, la lesión del tejido, o la muerte del mismo.

Los síntomas cambian según dónde tenga lugar la enfermedad vascular en el organismo. Los órganos cuyas arterias sufren con más frecuencia una enfermedad vascular son:

De interés

Le recomendamos la lectura de algunos artículos relacionados:

Corazón - enfermedad cardiovascular

Cuando está afectado el corazón, puede aparecer dolor torácico intenso y opresivo, en relación con el esfuerzo físico (angina de pecho), o dificultad para respirar. En los casos más graves, puede suceder que una arteria coronaria quede taponada por un coágulo (trombosis), originando dolor intenso y un serio peligro para la vida.

Cerebro - enfermedad cerebrovascular

La arterioesclerosis de las arterias cerebrales puede originar un ictus (accidente vascular cerebral, AVC) que produzca parálisis o la pérdida de otra función, como por ejemplo el habla.

¿Riesgo cardiovascular?

Se puede medir en cierto grado; vea el suyo con nuestro test.

    Extremidades inferiores - enfermedad vascular periférica

    En las piernas, la arterioesclerosis puede producir dolor del tipo calambre en los músculos durante el esfuerzo físico (claudicación intermitente).

    Seguir leyendo > ¿Cuáles son los factores de riesgo?
    12345Siguiente

    Dra.  Sabine Gill  (especialista en Cardiología) , Dr.  Steen Dalby Kristensen  (especialista en Cardiología) , Dr.  Neal Uren  (especialista en Cardiología) , Dr.  Patrick Davey  (especialista en Cardiología) , Dr.  Stephen C.P. Collins  (médico general) .

    Última versión: 2011-06-12