Enfrentarse a un embarazo no deseado

¿Cuáles son los signos de un embarazo?

Los padres que no tienen trabajo o que tienen escasos ingresos pueden solicitar ayudas sociales

Una mujer puede haber quedado embarazada si ha mantenido relaciones sexuales y su regla se retrasa, sus pechos resultan dolorosos o se siente cansada o con náuseas, incluso habiendo usado un método anticonceptivo.

¿Cómo puede averiguar si se ha quedado embarazada?

Una prueba de embarazo puede proporcionar resultados exactos incluso cuando la regla se haya retrasado un sólo día. Los tests de embarazo los venden en cualquier farmacia y puede hacerse la prueba en casa con un poco de orina o llevar una muestra a la farmacia para que la hagan allí. También puede consultar al médico de familia o al médico del centro de planificación familiar.

Saber más

Le sugerimos la visita a nuestra sección 'Embarazo y parto' donde encontrará numerosos artículos relacionados.

    Una prueba de embarazo positiva confirma que está embarazada. Si la prueba es negativa y sigue pensando que puede estar embarazada repítala al cabo de 2 semanas.

    ¿Qué debería hacer si la prueba es positiva?

    Si tiene novio o pareja debería decírselo, ya que los dos son responsables de ese embarazo. Si tiene dudas de continuar o no con el embarazo tal vez sería de ayuda comentarlo con una amiga o un amigo cercanos o con un miembro de la familia. El médico de familia, una enfermera de confianza, el médico de planificación familiar o el trabajador social son profesionales que también le podrán ayudar. Otras personas más religiosas preferirán ser asesoradas por un sacerdote.

    ¿Es posible recibir alguna ayuda si desea tener al niño?

    Los padres que no tienen trabajo o que tienen escasos ingresos pueden solicitar ayudas sociales para el cuidado del niño. En España, la trabajadora social de los centros de salud o de los ayuntamientos puede gestionar ayudas económicas y otros beneficios sociales para estas familias.

    ¿Es posible proceder a una interrupción del embarazo si no desea tenerlo?

    Sí, es posible. A partir del 5 de julio de 2010 una mujer en España no estará obligada a dar explicaciones para abortar hasta la semana 14 de gestación.

    La nueva ley marca un plazo de aborto libre hasta la semana 14 de embarazo y un periodo previo de reflexión obligatorio de tres días. A partir de ahí y hasta la semana 22, se podrá recurrir a esta intervención cuando la vida de la madre corra grave riesgo. Tras ese plazo se permitirán solo los abortos por malformaciones graves del feto, supuesto que será examinado por un comité médico.

    . .

    ¿Le ha parecido interesante?

    1 votos, media: 5 sobre 5

    Comparta en Redes Sociales