Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Otalgia (dolor de oídos)

¿Por qué se produce el dolor de oídos?

La mayor parte de las veces el dolor de oídos, se debe a problemas en el canal auditivo externo (conducto que va desde la oreja hasta el tímpano) o en el oído medio (detrás del tímpano). A veces también producen dolor de oídos los problemas de la garganta o de la boca, como las anginas. Existen varias posibles causas para el dolor de oídos.

Esquema de la sección de un oído

El cerumen puede acumularse en el conducto auditivo externo hasta formar un tapón. El tapón empeora la audición y puede producir dolor.

©NetDoctor/Veisland

Cerumen

El cerumen puede acumularse en el conducto auditivo externo hasta formar un tapón. El tapón empeora la audición y puede producir dolor. Los palitos de algodón no son recomendables, ya que lo único que hacen es introducir la cera aún más adentro y además existe riesgo de perforar el tímpano. El tapón puede ablandarse con un poco de aceite de oliva u otros aceites vegetales. En las farmacias también venden gotas especiales para esto. La enfermera de su médico o el otorrinolaringólogo puede extraer el tapón introduciendo agua a presión con una jeringa.

Eczema

El eczema es una enfermedad de la piel que produce picor, sequedad, enrojecimiento y descamación cutáneas y que también puede aparecer en el conducto auditivo. Incluso puede doler. Los pacientes con eczema deben evitar el uso de bastoncillos de algodón, ya que lo único que suelen hacer es empeorar las cosas. Las gotas pueden aliviar y curar el conducto auditivo irritado.

Artículos relacionados

Lea otros artículos de interés en nuestra sección 'Otorrinolaringología':

Inflamación del oído medio (otitis media)

A menudo el dolor de oídos tiene un origen más profundo en el conducto. La causa más frecuente es la inflamación del oído medio u otitis media, y casi siempre se debe a una infección. Al aumentar la presión en el oído medio, el tímpano está tenso e inflamado, lo que empeora la audición y es doloroso.

Seguir leyendo > Cómo se trata la inflamación de los oídos
12Siguiente

Dr.  John Pillinger  (médico general) , Dr.  Stuart Crisp  (especialista en Pediatría) .

Última versión: 2011-06-21