Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Dolor de garganta

¿Qué es un dolor de garganta?

El dolor de garganta es provocado por lo general por la faringitis o amigdalitis. La faringo-amigdalitis es una enfermedad localizada principalmente en el área de influencia de las amígdalas. Puede estar causada por un virus o una bacteria. El dolor de garganta por inflamación de dicha zona puede ser consecuencia también de otras enfermedades como la gripe o la mononucleosis infecciosa (enfermedad del beso).

La enfermedad se presenta normalmente en niños y gente joven, pero puede suceder a cualquier edad. Las características de la enfermedad son dolores de garganta que se incrementan al tragar. Si la enfermedad es debida a una bacteria puede ser tratada con antibióticos. Normalmente no hay complicaciones derivadas.

Consultas al médico

Lea esta consultas relacionadas:

¿Cómo se contrae un dolor de garganta?

El dolor aparece tras infectarse con un virus o una bacteria, que provocan la inflamación faringo-amigdalar. La infección por un virus puede ser debida al mismo virus que causa el resfriado o al virus de Epstein-Barr (éste produce la mononucleosis infecciosa o enfermedad del beso), o a otros. La infección tiene su vehículo de contagio en las gotitas transportadas por el aire o las manos, que transmiten la infección de persona a persona.

Entre las bacterias que causan los dolores de garganta, el estreptococo del grupo A es el más frecuente. Esta bacteria provoca la faringo-amigdalitis aguda más típica, y que casi todos hemos padecido en algún momento. El periodo de incubación desde que se contacta con el agente infeccioso, hasta que la enfermedad se desarrolla es de dos a cuatro días, y a veces menos.

Seguir leyendo > ¿Cuáles son los signos de infección?
123Siguiente

Dra.  Hanne Korsholm  (médico general) , Dr.  John Pillinger  (médico general) .

Última versión: 2011-06-13