Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Dolor de garganta

¿Qué es un dolor de garganta?

El dolor de garganta es provocado por lo general por la faringitis o amigdalitis. La faringo-amigdalitis es una enfermedad localizada principalmente en el área de influencia de las amígdalas. Puede estar causada por un virus o una bacteria. El dolor de garganta por inflamación de dicha zona puede ser consecuencia también de otras enfermedades como la gripe o la mononucleosis infecciosa (enfermedad del beso).

La enfermedad se presenta normalmente en niños y gente joven, pero puede suceder a cualquier edad. Las características de la enfermedad son dolores de garganta que se incrementan al tragar. Si la enfermedad es debida a una bacteria puede ser tratada con antibióticos. Normalmente no hay complicaciones derivadas.

Consultas al médico

Lea esta consultas relacionadas:

¿Cómo aparece o se produce un dolor de garganta?

El dolor aparece tras infectarse la persona con un virus o una bacteria, que provocan la inflamación faringo-amigdalar. La infección por un virus puede ser debida al mismo virus que causa el resfriado o al virus de Epstein-Barr (éste produce la mononucleosis infecciosa o enfermedad del beso), o a otros. La infección tiene su vehículo de contagio en las gotitas transportadas por el aire o las manos, que transmiten la infección de persona a persona.

Entre las bacterias que causan los dolores de garganta, el estreptococo del grupo A es el más frecuente. Esta bacteria provoca la faringo-amigdalitis aguda más típica, y que casi todos hemos padecido en algún momento. El periodo de incubación desde que se contacta con el agente infeccioso, hasta que la enfermedad se desarrolla es de dos a cuatro días, y a veces menos.

Vea también

Nuestra sección 'Enfermedades infecciosas'

    ¿Cuáles son los signos de infección?

    • Dolor en la garganta y dificultad al tragar.
    • El dolor puede extenderse hasta los oídos.
    • La garganta está rojiza, las amígdalas están hinchadas y pueden estar cubiertas de una sustancia de exudado (moco) o pus de color blanquecino.
    • Posiblemente presente fiebre, así como ganglios linfáticos inflamados bajo la mandíbula o en el cuello
    • Si el dolor de garganta es debido a una infección viral, los síntomas son normalmente más suaves y usualmente se manifiesta como un resfriado común.
    • Si el dolor de garganta es debido al virus coxsackie, se pueden desarrollar pequeñas ampollas sobre las amígdalas y en el paladar blando. Las ampollas hacen erupción en unos pocos días y son seguidas de una escara (úlcera) que puede ser muy dolorosa.
    • Si el dolor de garganta es debido a una infección por el estreptococo, las amígdalas con frecuencia se hinchan y aparecen cubiertas con placas de pus inflamándose así la garganta. El paciente desarrolla fiebre, tiene mal aliento y se puede sentir bastante enfermo.

    ¿Gripe o catarro?

    ¿Sabe distinguir una gripe de un simple catarro -no siempre es fácil? Haga nuestro test y compruébelo.

      Es importante tener en cuenta que si los signos del dolor de garganta persisten más de unos pocos días o son graves, con importante dificultad para tragar, fiebre alta o vómitos, se debe consultar al médico de cabecera. Las bebidas calientes y comida blanda pueden facilitar los problemas para tragar. Debe beber muchos líquidos.

      ¿Cómo realiza el médico el diagnóstico?

      El médico normalmente llega al diagnóstico por los síntomas de la enfermedad, pero ocasionalmente puede recoger con una torunda parte de las secreciones de la garganta y puede requerirse una muestra de sangre para identificar la causa.

      ¿Qué complicaciones pueden producirse?

      Normalmente un dolor de garganta no causa problemas y sólo dura una semana, pero pueden producirse las siguientes complicaciones:

      • Una infección secundaria en el oído medio o los senos paranasales.
      • Si el dolor de garganta se debe a una infección por estreptococo, puede haber una erupción generalizada en la piel (escarlatina).
      • Una complicación infrecuente es un absceso faríngeo, que se produce usualmente sólo en un lado.
      • En casos muy raros, se pueden desarrollar enfermedades como la fiebre reumática o una enfermedad renal (glomerulonefritis).

      ¿Cómo puede tratarse un dolor de garganta y qué medicación puede ayudar?

      En la gran mayoría de casos, un dolor de garganta causado por una infección vírica sólo necesita ser tratado con paracetamol u otros fármacos analgésicos o antiinflamatorios, para aliviar el dolor o hacer descender la fiebre.

      En un pequeño porcentaje de pacientes, un dolor de garganta causado por bacterias puede requerir tratamiento con penicilinas o eritromicina (esta última es obligada en aquellos casos con alergia a las penicilinas).

      Dra.  Hanne Korsholm  (médico general) , Dr.  John Pillinger  (médico general) .

      Última versión: 2014-09-01