Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Dolor abdominal en mujeres

¿Qué ocasiona el dolor abdominal en el bajo vientre o en la pelvis?

Todas las mujeres sienten molestias o dolor abdominal en el bajo vientre de vez en cuando y, con frecuencia, antes o durante la regla.

Mujer con dolor abdominal

Los síntomas típicos de estos procesos son una sensación de quemazón cuando pasa la orina y la necesidad de orinar con mayor frecuencia.

©NetDoctor/Geir

En muchos casos resulta difícil identificar la causa del dolor, pero constatar determinados signos ayudará a la paciente y al médico a llegar a un diagnóstico bastante probable.

Las causas más comunes son:

  • Una alteración del aparato urinario, como problemas de la vejiga de la orina o de los riñones
  • Un trastorno intestinal
  • Un proceso relacionado con el aparato reproductor: útero, trompas de Falopio u ovarios.

¿Saber más?

Consulte 'Salud femenina' y encontrará respuesta a sus dudas.

    Tipo de dolor que se origina en el aparato urinario

    El dolor del aparato urinario puede indicar trastornos como la cistitis o inflamación de la vejiga de la orina por una infección, inflamación de uno o ambos riñones (pielonefritis), piedras en el riñón o tumores.

    Los síntomas típicos de estos procesos son una sensación de quemazón cuando pasa la orina y la necesidad de orinar con mayor frecuencia. Además, el dolor que se desplaza desde la zona baja de la espalda hasta los genitales puede sugerir una infección del riñón o, con mayor, frecuencia, un cálculo o piedra renal.

    Consultas al médico

    En 'Pregunte al médico' contestamos a las consultas de nuestros usuarios. Lea algunos ejemplos:

    El dolor que ocasionan los cálculos renales puede ser especialmente intenso y se conoce con el nombre de cólico nefrítico. La presencia de sangre en la orina sugiere la posibilidad de infección, cálculos del riñón o de la vejiga o incluso un tumor de esos órganos. Tanto los tumores benignos como los malignos pueden manifestarse inicialmente de esta forma por lo que un sangrado por el aparato urinario debe ser objeto de estudio por parte de un médico.

    Tipo de dolor originado por trastornos del intestino

    El intestino puede ser origen de una gran variedad de síntomas que incluyen el dolor. El estreñimiento y la diarrea pueden ser dolorosos por sí mismos, y el cambio de hábito intestinal normalmente identifica el dolor como procedente del intestino. El dolor del intestino se describe con frecuencia como retortijones, es decir, con carácter cólico. Esto significa que el dolor o molestia abdominal aparece con carácter intermitente, en oleadas, con intervalos poco dolorosos o ausentes de molestias y alternando con otros con un dolor agudo breve que, en ocasiones, lleva al paciente al cuarto de baño para hacer una deposición, habitualmente diarreica.

    La sensación de hinchazón del abdomen y la necesidad de expulsar los gases de la barriga, que a veces resulta dificultosa, puede darse en muchos trastornos intestinales como el síndrome del intestino irritable.

    La aparición de sangre roja en las heces o en el ano, o las deposiciones negras deben ser comunicadas al médico ya que pueden ser señales de alarma y necesitan ser investigadas.

    Tipo de dolor que surge por trastornos del aparato reproductor

    El dolor se puede originar en el útero (matriz), en las trompas de Falopio o en los ovarios. Habitualmente, la mujer nota el dolor en el bajo vientre, en una zona comprendida entre el ombligo y el inicio del vello del pubis. En ocasiones, el dolor está desplazado hacia uno de los lados, lo cual es típico de un dolor procedente de las trompas de Falopio o de los ovarios (anejos de la matriz).

    La mujer puede sentir molestias o incluso dolor en la pelvis durante las relaciones sexuales (coito), lo cual se denomina dispareunia. El dolor uterino o de la matriz durante la regla se denomina dismenorrea. Algunos trastornos de los órganos reproductores que provocan dolor incluyen la endometriosis, la enfermedad inflamatoria pélvica, los quistes de ovario, los fibromas o miomas del útero y otros problemas relacionados con las primeras fases del embarazo, como el aborto espontáneo y el embarazo ectópico (cuando hay un embarazo anómalo fuera de la cavidad del útero).

    En caso de dolor abdominal inexplicable o de origen desconocido, intenso y repentino es necesario acudir al médico.

    ¿Qué medidas tomará el médico?

    Los dolores agudos y súbitos son siempre preocupantes, pero el dolor crónico también puede tener serias implicaciones y debe ser motivo de consulta al médico. Éste se interesará por cuestiones relacionadas con la regla, la orina y las deposiciones. También preguntará si la paciente ha tenido náuseas, vómitos o fiebre. Si lo considera oportuno puede hacer preguntas sobre temas personales y emocionales como la familia, los amigos, el trabajo y la vida sexual de la pareja.

    A continuación procederá a la exploración, que implica examinar y palpar el abdomen y, a menudo, los genitales internos. Otras pruebas clínicas o tratamientos se determinarán en función de las características del dolor y los resultados del reconocimiento médico.

    Dr.  Erik Fangel Poulsen  (especialista en Obstetricia y Ginecología) , Dr.  Philip Owen  (especialista en Obstetricia y Ginecología) .

    Última versión: 2011-06-13