Y diez dudas comunes

1. ¿Cuál es la situación en España?

©Animal Dream

La aparición del somormujo muerto el 30 de junio de 2006 constituye la única manifestación de gripe aviar en nuestro país. Las autoridades sanitarias continúan, tras las medidas adoptadas, considerándolo un problema hoy por hoy veterinario.

2. ¿Cómo es que no hay más casos de aves?

Las granjas avícolas en España crían casi por completo en recintos cerrados, no al aire libre como en muchos países de Europa, donde sí han aparecido varios casos.

3. ¿Por qué ‘Gripe Española’, la de 1918?

En 1918 el mundo estaba sumido en el horror de la Primera Guerra Mundial y, para no añadir leña al fuego, la gran mayoría de los países censuró la información referente a la epidemia. No fue el caso de España, neutral en el conflicto, donde no se ocultó el nuevo desastre. Fue por tanto el primer país en que se habló de la pandemia. De ahí el apelativo ‘española’.

4. ¿Cuánta gente podría morir?

La pregunta del millón. Las cifras difieren entre los expertos más pesimistas y los que opinan que podrá controlarse rápidamente. LA OMS, basándose en las cifras de la epidemia de 1957, opina que entre 2 y 7,4 millones de personas. Pero por ejemplo el científico Dr. Nabarro, igualmente de la OMS, opina que si el brote fuera de verdad virulento, podría matar hasta a 150 millones de personas.

5. ¿Cuál es la tasa de mortalidad?

Basándose en las de la epidemia de 1918, los expertos califican la mortalidad del H5N1 como 20 veces mayor que la de 1918. Actualmente la tasa de es del 57,2%. Es decir, más de la mitad de los infectados fallece por su causa.

6. ¿En las anteriores epidemias?

El H1N1 o Gripe Española, mató a 40 millones de seres humanos en 1918.

El H2N2, de 1957, se cobró 1 millón de vidas.

El H3N2, o de Hong-Kong, produjo igualmente 1 millón de víctimas en 1968.

Publicidad

7. ¿Se puede comer pollo?

Sin ningún miedo. La única medida preventiva es cocinar la carne a 70ºC o temperaturas superiores. Las recetas habituales de preparación del pollo cumplen este requisito.

8. ¿Y huevos?

Igualmente, la OMS recomienda únicamente cocinar bien los huevos. Esto excluye las mayonesas caseras (no las de bote, que no se elaboran con huevos crudos) y demás recetas elaboradas con huevo crudo.

9. ¿Qué precauciones se han tomado en España?

Como se dijo, hoy por hoy España está en fase I y el problema está considerado como puramente veterinario; las medidas adoptadas se refieren básicamente a la cría de aves en los entornos de los humedales (27 en España).

Estas medidas son aún más restrictivas en la zona de Salburua, cerca de Vitoria, donde apareció el somormujo muerto.

Los médicos ya tienen instrucciones concretas sobre el tratamiento de un posible enfermo de H5N1.

10. ¿Cuáles son?

Sanidad ha cursado nota a todos los médicos de familia. Ante un posible caso de infección por H5N1, debe mantenersele aislado, debe lavarse las manos del enfermo con antisépticos y atenderle equipados. El equipo incluye protector respiratorio, bata desechable, guantes limpios, protección ocular, gorro quirúrgico y cubrecalzas. Y, tras elaborar una breve historia clínica, remitirle urgentemente al hospital correspondiente.

.

¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales