Diafragma

¿Es un método anticonceptivo muy empleado?

Históricamente el diafragma fue el primer método anticonceptivo de barrera efectivo controlado por las mujeres; de hecho, la distribución del diafragma llevó al arresto a Margaret Sanger, en Nueva York, en el año 1918.

El diafragma fue el primer método anticonceptivo de barrera efectivo controlado por las mujeres.

©We are the Ladies

De interés

Le sugerimos la visita a nuestra sección 'Sexualidad' donde encontrará numerosos artículos relacionados, entre ellos:

Se estima que al inicio de la década de los cuarenta, aproximadamente una de cada tres parejas de norteamericanos utilizaba este método anticonceptivo, cifra que se redujo estrepitosamente a partir de la década de los setenta con la aparición de los anticonceptivos orales (píldora) y de los dispositivos intrauterinos (era empleado aproximadamente por el 10% de las parejas).

En la actualidad, el diafragma es empleado aproximadamente por el 2% de las mujeres que utilizan métodos anticonceptivos.

¿Es un método anticonceptivo seguro?

Las tasas de fracaso del diafragma son muy dispares: entre el 2% y el 23%. La tasa media de fracaso después de un año de uso, es del 18% al 20%.

¿Es diferente la eficacia cuando se emplea conjuntamente con espermicidas?

Hasta la fecha, no hay estudios concluyentes que determinen que la eficacia del diafragma sea diferente si se usa conjuntamente con espermicidas, pero siempre se suele recomendar su empleo.

¿Cuáles son los efectos secundarios del empleo de este método anticonceptivo?

El diafragma rara vez produce efectos secundarios. En algunas ocasiones las mujeres sufren irritación vaginal por la goma de látex o la jalea o crema espermicida con la que se emplea el diafragma. Esta complicación provoca que menos del 1% de las pacientes dejen de emplearlo como método anticonceptivo.

Las mujeres que emplean el diafragma tienen el doble o el triple de infecciones urinarias que aquellas mujeres que toman anticonceptivos orales. ¿A qué se debe esta complicación? Probablemente a que el anillo del diafragma presiona contra la uretra, produciendo una irritación, o bien por el contacto manual con la región perineal o por el vaciado incompleto de la vejiga.

¿Cómo se puede reducir la incidencia de esta complicación?

Es aconsejable realizar la micción después de la relación sexual. En caso de que esto no sea suficiente consulte a su médico general, pues puede ser preciso la prescripción de un antibiótico.

Cuando la colocación del diafragma es inadecuada puede producir una abrasión vaginal o irritación de la misma.

Publicidad

¿Son compatibles?

¿Son compatibles usted y su pareja? Véalo haciendo nuestro test.

    ¿Cuáles son los principales beneficios del diafragma?

    El empleo de este método anticonceptivo disminuye la incidencia de enfermedades de transmisión sexual. Probablemente este beneficio se debe al empleo complementario de los espermicidas, al menos en parte.

    Una ventaja del diafragma radica en su bajo coste en comparación con otros métodos anticonceptivos.

    ¿Se debe tener algún tipo de cuidado con el diafragma?

    Cuando un diafragma ha sido retirado se debe lavar con agua y jabón, a continuación enjuagarlo y dejarlo secar; nunca se debe aplicar ningún tipo de talco. Los diafragmas deben ser guardados en un sitio fresco, alejados de la luz. Es conveniente verificar, con agua, que el diafragma no presenta ningún tipo de pérdidas.

    ¿Se debe realizar algún tipo de revisión?

    En el caso de que se observe cualquier deterioro o daño en este método anticonceptivo, se debe consultar con el médico. En cualquier caso, se recomienda una revisión médica anual para verificar la medida del diafragma.

    ¿Hay diferentes tamaños de diafragma?

    En el mercado disponemos de tres tipos de diafragmas diferentes: en rizo, plano y espiral en forma de arco; la mayoría de los fabricantes los producen en tamaños que oscilan entre 50 mm y 105 mm de diámetro. La mayor parte de las mujeres emplean los diafragmas comprendidos entre 65 mm y 80 mm.

    ¿Cómo saber qué tamaño es el adecuado?

    Básicamente depende de cómo se encuentre colocado; si el diafragma comprime el pubis provocando molestias, es porque su tamaño es demasiado grande; por el contrario, si cuando la mujer tose o empuja el diafragma se sale, es porque el tamaño es demasiado pequeño y se debe seleccionar otro mayor.

    Entre un diafragma y el inmediatamente mayor o menor hay una variación de 2,5-5 mm.

    Publicidad

    ¿Cómo se coloca el diafragma?

    La efectividad de este método anticonceptivo depende de la colocación adecuada del mismo. Tiene forma de un pequeño sombrero sin ala, por lo cual su colocación es bastante sencilla. Antes de su colocación se recomienda el empleo de crema espermicida y a continuación se coloca en el fondo de la vagina, de forma que cubra el cuello del útero. Cuando el diafragma está bien colocado, ni la mujer ni el hombre notarán su presencia durante la relación sexual.

    ¿Quién debe colocar el diafragma?

    Su colocación es muy sencilla, además suele existir una instrucción precisa en la caja. A pesar de todo, la primera vez que se emplee debe ser colocado por un facultativo.

    ¿En que momento se debe colocar el diafragma?

    Éste es un aspecto muy importante en la eficacia de este método anticonceptivo, pues el diafragma no debe insertarse más allá de las seis horas previas a la relación sexual, y debe retirarse seis horas después del coito (no más allá de 24 horas después).

    Se recomienda el empleo de espermicida en la vagina, sin extraer el diafragma, antes de mantener la relación sexual.

    ¿En qué situaciones la revisión anual se debe anticipar?

    En el caso de que la paciente pierda o incremente su peso corporal (alteraciones superiores a 3 Kg. de peso) o si desea reanudar la utilización de este método anticonceptivo después de un embarazo, debe consultar con su médico, porque en todas estas situaciones puede haber sido modificado el calibre vaginal, alterando el tamaño del diafragma a emplear.

    . .

    ¿Le ha parecido interesante?

    3 votos, media: 4 sobre 5

    Contenido Relacionado

    Comparta en Redes Sociales