Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Nefropatía Diabética

¿En qué consiste la nefropatía diabética?

La elevación mantenida de las concentraciones de glucosa sanguínea en las personas con diabetes puede dar lugar a la aparición de una enfermedad renal específica conocida con el nombre de nefropatía diabética. A su vez, la nefropatía diabética puede verse agravada por la presencia de hipertensión arterial, es decir, elevación de la presión de la sangre en las arterias. La nefropatía diabética se puede detectar por medio de unos análisis de orina que miden pequeñas cantidades de proteína (microalbuminuria).

De interés

Actualmente, el tratamiento de la nefropatía diabética se encuentra mucho más avanzado que en años pasados, cuando muchos pacientes necesitaban diálisis o trasplante de riñón.

¿Cuál es la causa de la nefropatía diabética?

La elevación de las cifras de glucosa sanguínea es un factor importante. La lesión de los pequeños vasos del riñón conduce a una pérdida de proteínas por la orina. La nefropatía diabética se asocia a menudo a hipertensión arterial, que puede no presentarse hasta después de que los riñones estén afectados. También puede presentarse junto con la retinopatía diabética, una forma de afectación ocular debida a la diabetes.

Seguir leyendo > ¿Cuáles son los síntomas? Señales de peligro
1234Siguiente

Dr.  Jan Erik Henriksen  (especialista en Endocrinología) , Dr.  Henning Beck-Nielsen  (especialista en Endocrinología) , Dr.  Ole Hother Nielsen  (especialista en Endocrinología) , Dr.  Ian W. Campbell  (médico general) , Dr.  Paul Klenerman  (especialista en Enfermedades Infectocontagiosas) .

Última versión: 2011-06-12