Dermatitis del pañal

¿Por qué los bebés desarrollan la dermatitis del pañal?

La dermatitis o eczema del pañal es un problema muy frecuente; la mayoría de los bebés la presentarán en algún momento. Habitualmente no es una enfermedad, sino más bien una irritación de la piel.

La causa más común de este problema suele ser un pañal mojado o sucio que ha permanecido mucho tiempo en contacto con la piel del bebé.

La causa más común de este problema suele ser un pañal mojado o sucio que ha permanecido mucho tiempo en contacto con la piel del bebé. Esto ocurre especialmente en niños con diarrea. Si el pañal no se cambia, las sustancias contenidas en las heces se pueden transformar en amoniaco, que es un potente irritante de la piel.

Otra causa son las infecciones por hongos, debidas a la humedad producida por la orina o las heces en el pañal. Todos tenemos hongos en nuestra piel, pero en condiciones normales no la infectan, sólo crecen y atacan a la piel cuando las condiciones les resultan favorables (esto es, cuando hay humedad o cambios en las características de la piel). Por tanto, este problema no tiene nada que ver con la mala higiene. Las infecciones por hongos pueden resultar muy molestas y desagradables para el bebé, ya que le ocasionan escozor, especialmente cuando el niño moja o ensucia el pañal.

De interés

Sugerimos la lectura de algunos artículos relacionados:

El área del pañal también puede infectarse por bacterias, sobre todo si la piel del bebé tiene algún pequeño rasguño o arañazo, o si la piel se ha debilitado por una erupción (sarpullido) mantenida, que permite que las bacterias crezcan con facilidad. En estos casos, la piel del niño se pondrá roja, caliente e hinchada o tumefacta, y es posible que aparezca fiebre. Si su hijo tiene estos síntomas, sería aconsejable que se lo comunicara a su pediatra.

Otros problemas de la piel, como el eczema infantil, pueden exacerbar la dermatitis del pañal. Si no se trata, la piel del niño se pela en grandes tiras y pueden desarrollarse ampollas llenas de pus; también es posible que la dermatitis del pañal se extienda más allá del área del pañal.

¿Qué puede hacer usted en caso de una dermatitis del pañal?

Algunos bebés sólo la sufren una vez en la vida mientras que otros la presentan con cierta frecuencia. Nadie sabe las razones por las que existen estas diferencias en la piel, pero algunos niños parecen más sensibles que otros.

La mejor forma de tratar una dermatitis del pañal común, la causada por una infección por hongos, es airear la zona. Es útil quitar el pañal durante una hora varias veces al día. También ayuda cambiar el pañal a menudo, manteniendo seca la zona. Es importante lavar la zona del pañal cada vez que se le cambie, y secarla correctamente.

En algunos casos de dermatitis o piel sensible, se puede proteger la piel con una crema hidratante después de cada lavado. Para proteger la piel enrojecida se puede usar una pasta o crema de zinc que se puede comprar en la farmacia, ya que el zinc forma una capa protectora sobre la piel. En casos graves, se puede usar una crema con un corticoide suave como la hidrocortisona, previa consulta con su pediatra.

Es mejor utilizar los pañales desechables que los de tela, ya que absorben más líquido de la piel del niño.

¿Qué hacer si el niño empeora?

Si la dermatitis del pañal no mejora en unos días o incluso empeora, consulte con su pediatra. Si, como antes comentábamos, la piel del niño se pone muy roja, caliente e hinchada, y el niño tiene fiebre, debería acudir al pediatra con carácter urgente, ya que la dermatitis del pañal puede estar producida por una infección bacteriana y necesitar tratamiento médico.

¿Cómo establecer las diferencias entre las dermatitis del pañal (diagnóstico diferencial)?

Un eczema del pañal común y corriente es muy rojo, pero no un rojo brillante. El niño, en general, se encuentra bien y sólo nota escozor cuando hay que cambiar el pañal. El eritema (color rojo de la piel) no alcanza los pliegues de la piel y desaparece a los pocos días de airear la zona; se debe usar una crema de zinc o corticoide suave y cambiar el pañal con frecuencia. Si no mejora, es aconsejable consultar con el pediatra.

La infección de la piel por hongos aparece como una zona roja brillante y puede afectar a los pliegues de la ingle. El niño estará muy molesto y llorará cuando le cambie el pañal. Las medidas empleadas anteriormente no suelen funcionar y, en este caso, es mejor consultar directamente con el pediatra.

Cuando se sospeche infección por bacterias (ver más arriba los signos y síntomas que ocasiona), debe también consultar con el pediatra.

. .

¿Le ha parecido interesante?

9 votos, media: 4.22 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales