Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Depresión Infantil

A menudo se presentan casos de niños con una disminución del rendimiento escolar, un cambio notable en su forma de comportarse o síntomas físicos inespecíficos. En estas situaciones, nos podemos encontrar ante un niño deprimido. Los estudios demuestran que entre un 2% y un 2,5% de los niños en edad escolar están deprimidos. Esta enfermedad es menos frecuente en la edad preescolar. Sin embargo, el número de adolescentes afectados por depresión es mayor, estimándose cifras de entre un 5% y un 8%.

Niña sola sentada, tapándose la cara

Un niño deprimido normalmente no quiere participar en juegos y rehusa la comunicación con los demás, lo que genera aislamiento.

©PhotoDisc

Síntomas de la depresión infantil

El niño encuentra más dificultades que el adulto a la hora de comunicarse y expresar sus sentimientos. Por esta razón, en la edad preescolar la depresión se manifiesta mediante irritabilidad, fatiga, dolores de cabeza y un bajo tono general. El niño llora con frecuencia, deja de interesarse por las cosas y muestra una falta de implicación en las relaciones con sus familiares y amigos. Suele ser habitual que los padres y profesores perciban que el niño ya no es el que era, que se encuentra raro. Esta percepción debe tenerse en cuenta cuanto antes para intervenir en consecuencia. Evitaremos sufrimiento al niño y mejorará su pronóstico.

En la etapa escolar, aparecen síntomas como la tristeza, los sentimientos de culpa, la baja autoestima, la anorexia, la irritabilidad, la apatía, la dificultad para disfrutar con las cosas y las alteraciones del sueño. Estos síntomas suelen llevar al niño a no querer participar en juegos colectivos y rehusar la comunicación con las personas, lo que genera un cierto aislamiento que, a su vez, le dificultará cada vez más la salida de esa situación.

Los trastornos del sueño, la ansiedad, la apatía y, sobre todo, la falta de concentración, conducen al descenso del rendimiento escolar, en mayor o menor medida. Es importante que, tanto padres como profesores, identifiquen el motivo por el cual se está produciendo este bajo rendimiento o fracaso escolar.

Síntomas comunes

  • Trastornos del sueño
  • Ansiedad
  • Apatía
  • Falta de concentración
  • Fracaso escolar

Cuando hablamos de adolescentes, los síntomas se centran en los trastornos del comportamiento (una conducta inadecuada o agresiva), a menudo acompañados del abuso de sustancias. No son raras, en el adolescente ni en el niño, las ideas o tentativas de suicidio. Hemos de estar muy atentos a comentarios o indicios que nos sugieran esta grave posibilidad, para evitarla.

Seguir leyendo > Cómo se diagnostica una depresión infantil
1234Siguiente

Dr.  Eduardo de la Sota Guimón  (especialista en Psiquiatría) .

Última versión: 2011-08-02