Densitometría ósea (generalidades)

¿Qué es una densitometría ósea?

Una densitometría ósea es una prueba especial de rayos-X, utilizada para medir el contenido de calcio del hueso, normalmente en la región lumbar (zona baja de la espalda) y en las caderas. También se le llama escán-DEXA, escán-QDR o medición de la DMO (densidad mineral ósea).

¿En qué se diferencia una densitometría ósea de una radiografía?

Una densitometría ósea mide el contenido de calcio de los huesos, lo que no puede calcularse con una radiografía normal. Aunque en una radiografía pueda parecer que los huesos contienen poco calcio, no es fiable, ya que algunas personas con osteoporosis pueden tener radiografías completamente normales. La radiografía es mucho más fiable para detectar una fractura reciente y otro tipo de patologías del hueso.

Otras pruebas

Visite nuestra sección 'Pruebas diagnósticas' y encontrará información sobre las más frecuentes:

¿Para qué se usa la densitometría ósea?

Una densitometría puede ayudar al médico -que examina por ejemplo a un paciente por osteoporosis- a valorar qué riesgo existe de sufrir una fractura ósea en los próximos años. En general, aquellas personas cuya densidad mineral ósea es significativamente menor de lo normal para su grupo de edad y sexo tienen mayor probabilidad de romperse un hueso. En caso de que el paciente reciba tratamiento médico para aumentar la densidad ósea se puede repetir la prueba a los dos años para valorar la progresión.

¿Cómo se realiza una densitometría ósea?

La prueba dura entre 10 y 30 minutos, dependiendo del equipo que se utilice y de qué partes del cuerpo se examinen. Si el médico quiere ver si hay osteoporosis se suelen explorar la columna lumbar y las caderas, y también la muñeca, ya que su contenido en calcio es distinto al de otras partes del cuerpo. Se puede comer antes de la prueba, y no es necesario desvestirse (siempre que la ropa no contenga botones de metal ni cremalleras). Cada vez se utilizan más los equipos portátiles, que se pueden instalar en una consulta del centro de salud, y así, comprobar la DMO (densidad mineral ósea) del hueso del talón (calcáneo).

Ejemplo de una densitometría de la cadera izquierda

Gráfico densidad ósea/edad

©Susanne Shahin

Las áreas azules del gráfico (derecha) representan la masa ósea de mujeres de distintas edades. Como puede apreciarse, la masa ósea es menor en las mayores. La cruz señala la masa ósea de una mujer de 70 años. El 95% de la población está comprendido en las áreas azules. Los que están en el área azul oscuro tienen una masa ósea mayor que la media para su edad, mientras que los que se encuentran en el área azul claro lo están por debajo. La curva de los hombres es parecida, pero se sitúa más alta en el gráfico, y declina menos con la edad (recordamos que la menopausia con su disminución del nivel de estrógenos -hormona femenina- es una causa de osteoporosis, de ahí la importancia de acudir a su médico en esa etapa de la vida, para realizar los estudios pertinentes)

Publicidad

. . . .

¿Le ha parecido interesante?

9 votos, media: 4.11 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales