Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Conmoción cerebral

¿Qué es una conmoción cerebral?

Una conmoción cerebral es una pérdida de conocimiento, en general breve, ocasionada por un golpe en la cabeza. Esta falta temporal de "función" en el cerebro parece deberse a una distorsión de las células nerviosas por el golpe.

La pérdida de conocimiento se suele acompañar de dolor de cabeza y de un periodo de amnesia que incluye el momento en el que se produjo el traumatismo. Los pacientes pueden tener también náuseas y vómitos.

Cualquier golpe en la cabeza puede ser peligroso

Artículos relacionados

En nuestra sección 'Neurología' puede encontrar artículos de interés:

Una conmoción cerebral sin complicaciones no es peligrosa y no se trata. El cerebro recupera su función de forma espontánea. Sin embargo, una conmoción cerebral puede acompañarse de complicaciones que es necesario reconocer a tiempo porque pueden poner en peligro la vida del paciente.

Un golpe en la cabeza puede ocasionar rotura de los vasos sanguíneos que se sitúan entre el cráneo y el cerebro. La sangre puede acumularse formando un hematoma, que puede desplazar y dañar de forma irreversible al cerebro. Si el hematoma no se drena a tiempo, puede peligrar la vida del paciente.

Si la pérdida de conocimiento es muy prolongada, se puede producir edema (hinchazón) cerebral, que también puede ser peligroso para la vida.

Cuándo es necesario contactar con un médico después de una conmoción cerebral

  • Cuando el paciente ha estado inconsciente más de un par de minutos
  • Cuando el paciente, después de volver en sí, se muestra somnoliento y le es difícil mantener una conversación.
  • Cuando el paciente empeora (sueño, dificultad para hablar, etc) después de una mejoría inicial.
  • Cuando el paciente tiene náuseas y vómitos repetidos.
  • Si el paciente tiene una convulsión.
  • Si el paciente nota algún otro síntoma neurológico (visión borrosa o doble, pérdida de fuerza en un lado del cuerpo, desequilibrio al andar, etc.)

¿ En qué casos decidirá el médico ingresar al paciente en un hospital?

El médico puede dejar al paciente en observación durante 24 horas o puede mandarle a casa después de examinarle. La decisión va a depender de la duración de la pérdida de conocimiento, de como esté de consciente el paciente en el momento del examen, de si el médico observa alguna anomalía en el examen neurológico y de si hay alguna persona en casa que sea capaz de vigilar adecuadamente al enfermo durante las próximas horas.

¿Qué hay que comprobar en un enfermo que ha tenido conmoción cerebral?

En general, es necesario que un adulto responsable vigile al paciente durante 12-24 horas después de la conmoción. Cada hora (también durante la noche) se debe comprobar que el paciente está plenamente consciente y es capaz de responder a preguntas sencillas de forma adecuada. Se le puede pedir, por ejemplo, que diga su nombre, dónde está y qué fecha es. Si es difícil despertar al paciente o éste es incapaz de recordar detalles personales sencillos, es necesario llamar a un médico inmediatamente.

¿Qué hay que hacer después de una conmoción cerebral?

En general los síntomas como dolor de cabeza, mareo o náuseas desaparecen de forma gradual en días o semanas. Algunos consejos útiles:

  • Evitar la actividad física intensa durante la primera semana.
  • Evitar la actividad intelectual continuada (dejar que el cerebro se recupere).
  • No leer o ver mucho la televisión.
  • Descansar todo lo que se pueda.

¿Hay riesgo de secuelas permanentes?

Si la conmoción ha sido grave o el paciente no descansa luego de forma adecuada, puede desarrollar lo que se llama un síndrome postraumático, que puede durar meses e incluso hacerse crónico. El síndrome también puede aparecer después de traumatismos craneales leves. Los pacientes se quejan de dolor de cabeza, mareo, fatiga, irritabilidad, hipersensibilidad a la luz y los ruidos, dificultad para concentrarse, pérdida de memoria y depresión. Si usted padece estos síntomas debería consultar con un médico.

Después de una conmoción cerebral también hay un pequeño riesgo de desarrollar epilepsia, sobre todo si ha habido una pérdida de conocimiento prolongada y el paciente tiene una amnesia que abarca un periodo de tiempo largo tras el traumatismo.

Conmociones cerebrales repetidas pueden superar la capacidad de las neuronas de recuperarse. El resultado es una lesión cerebral permanente, como sucede por ejemplo en algunos boxeadores que experimentan pérdida de memoria y deterioro intelectual.

La mayoría de las conmociones cerebrales se suelen resolver sin complicaciones. En general las posibilidades de una recuperación completa son mayores cuanto más joven es el paciente.

Dr.  Henrik Ømark Petersen  (especialista en Cirugía del Tórax) , Dr.  Dan Rutherford  (médico general) .

Última versión: 2011-06-12

NetDoctor tiene un servicio de consultas gratuitas en la Red. Por favor si tiene alguna duda que consultarnos, diríjase al servicio 'Pregunte al médico'. No atenderemos ninguna consulta en este foro ni en ningún otro. Este servicio no trata de sustituir la visita a su médico, sino que se presta a título orientativo. Por favor, recuerde que siempre que esté enfermo o tenga dudas sobre el estado de su salud debe ponerse en contacto con su médico.