Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Conmoción cerebral

¿Qué es una conmoción cerebral?

Una conmoción cerebral es una pérdida de conocimiento, en general breve, ocasionada por un golpe en la cabeza. Esta falta temporal de "función" en el cerebro parece deberse a una distorsión de las células nerviosas por el golpe.

La pérdida de conocimiento se suele acompañar de dolor de cabeza y de un periodo de amnesia que incluye el momento en el que se produjo el traumatismo. Los pacientes pueden tener también náuseas y vómitos.

Cualquier golpe en la cabeza puede ser peligroso

Artículos relacionados

En nuestra sección 'Neurología' puede encontrar artículos de interés:

Una conmoción cerebral sin complicaciones no es peligrosa y no se trata. El cerebro recupera su función de forma espontánea. Sin embargo, una conmoción cerebral puede acompañarse de complicaciones que es necesario reconocer a tiempo porque pueden poner en peligro la vida del paciente.

Un golpe en la cabeza puede ocasionar rotura de los vasos sanguíneos que se sitúan entre el cráneo y el cerebro. La sangre puede acumularse formando un hematoma, que puede desplazar y dañar de forma irreversible al cerebro. Si el hematoma no se drena a tiempo, puede peligrar la vida del paciente.

Si la pérdida de conocimiento es muy prolongada, se puede producir edema (hinchazón) cerebral, que también puede ser peligroso para la vida.

Seguir leyendo > Cuándo hay que acudir al médico
123Siguiente

Dr.  Henrik Ømark Petersen  (especialista en Cirugía del Tórax) , Dr.  Dan Rutherford  (médico general) .

Última versión: 2011-06-12