Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Cómo comienza el parto

Son muchas las causas que están implicadas en el desencadenamiento del parto; a lo largo del embarazo, la mujer sufre cambios fisiológicos que la van preparando para ese momento, y que se hacen más evidentes en las últimas semanas.

¿Qué puedo notar en las últimas semanas previas al parto?

En el último periodo del embarazo la mujer experimentará un descenso del abdomen, signo indirecto del encajamiento del feto, aliviándole la presión producida en costillas y estómago, y sintiendo un mayor peso en la región más baja de la pelvis; este hecho provoca que la mujer tenga que vaciar aún con más frecuencia la vejiga.

A lo largo de estas semanas, las contracciones que ya venía sintiendo se van a intensificar y aumentarán su frecuencia. Probablemente la paciente se encuentre más cansada que las semanas previas, por el malestar que genera el dolor intermitente de las contracciones, que incluso imposibilita en ocasiones, el descanso nocturno.

¿Cómo podré saber que estoy de parto?

Casi todas las mujeres se intranquilizan al no saber con exactitud cuándo están iniciando el parto y cuándo deben acudir al hospital. Un primer signo es la expulsión del tapón mucoso que se ha ido formando en el cuello del útero a lo largo de esos nueve meses; la expulsión del tapón no implica un parto inminente, pero sí una preparación del camino hacia el mismo. Es posible que al expulsar el tapón expulse algo oscuro, incluso algo sanguinolento; no debe asustarse, pues esto es rigurosamente normal. Es muy probable que a continuación sufra contracciones aún más seguidas y de mayor intensidad y cuya única finalidad es modificar el cuello del útero para iniciar el parto.

La gestante se habrá familiarizado con las contracciones a lo largo del embarazo y sabrá distinguirlas de cualquier otro dolor, al observar cómo su vientre se va endureciendo para volver después a su situación habitual.

Las contracciones de parto han de tener unas características especiales de regularidad en el tiempo, es decir, dos o tres contracciones de intensidad considerable cada 10 minutos.

Seguir leyendo > Cuándo voy al hospital
123Siguiente

Christel Bech  (enfermera) , Dr.  Dan Rutherford  (médico general) .

Última versión: 2011-06-20