Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Cólico nefrítico

¿Qué es un cólico nefrítico?

El cólico nefrítico se caracteriza por la aparición de un dolor en un lado del abdomen o de la región lumbar, de inicio brusco, que produce una sensación de pinchazo o quemazón, de tipo cólico, es decir, que aparece y desaparece, con exacerbaciones y remisiones, que se irradia a los genitales y a la parte baja de la espalda y que puede acompañarse de agitación, inquietud, náuseas, vómitos, sudoración y, en ocasiones, molestias urinarias como necesidad de orinar muchas veces en pequeña cantidad, quedarse con ganas de orinar inmediatamente después de ir al aseo y sensación de escozor durante la micción.

Diversas píldoras

Para aliviar el dolor que produce un cólico nefrítico se utilizan fundamentalmente analgésicos, espasmolíticos y, sobre todo, antiinflamatorios.

©PhotoDisc

¿A quién afecta?

Es un problema bastante frecuente y representa entre el 2% y 5% de las consultas de los servicios de urgencia hospitalarios. En España la enfermedad se manifiesta en cuatro de cada cien personas y anualmente afecta además a casi tres de cada mil personas, por lo que en la actualidad existen en nuestro país más de 2 millones de afectados con este problema, con unos cien mil pacientes nuevos cada año.

Afortunadamente tres de cada cuatro pacientes resuelven su problema espontáneamente con la expulsión del cálculo y sólo uno de cada cuatro necesitará actuación por parte del especialista urólogo.

La mayor parte de los casos aparecen en varones de 30 a 50 años. En casi la mitad de los casos el cólico renal puede reaparecer dentro de los 5 años siguientes, porcentaje que asciende al 65% (2 de cada 3 pacientes) al cabo de 10 años, aunque existen muchas variaciones.

Seguir leyendo > Cuáles son sus causas
1234Siguiente

Dr.  Salvador Pertusa Martínez  (especialista en Medicina Familiar y Comunitaria) .

Última versión: 2011-08-03