Cobre

Propiedades

El cobre es un elemento que se encuentra en muy pequeñas cantidades en el organismo (oligoelemento). Forma parte de varias enzimas que intervienen en las reacciones de oxido-reducción, en la respuesta inflamatoria, en la protección de las vainas nerviosas y en la producción del tejido de unión de los cartílagos, dientes y huesos.

Se puede producir acumulación de cobre en el organismo en algunas ocasiones, como en la enfermedad de Wilson.

Fuentes alimentarias de cobre

Animales

  • Hígado
  • Ostras
  • Pollo.

Vegetales

  • Nueces, pipas de girasol
  • Cacao (chocolate)
  • Champiñones.

Necesidades diarias de cobre

Las necesidades de cobre no están muy bien definidas, pero se estiman unas necesidades de:

  • En adultos: 1,5 a 3 mg
  • En los niños y adolescentes: 0,4 a 2,5 mg.

¿Saber más?

En nuestra sección 'Endocrinología y nutrición' encontrará interesantes artículos sobre las principales vitaminas y nutrientes.

    ¿Quién tiene mayor riesgo de sufrir deficiencia de cobre?

    • Las personas con falta de aporte, o con trastornos de la absorción intestinal
    • Niños y adultos con alimentación artificial sin cobre
    • Las personas con una rara enfermedad genética (la enfermedad de Menkes).

    Signos y síntomas de la falta de cobre

    • Anemia
    • Neutropenia (falta de glóbulos blancos en la sangre)
    • Trastornos en la osificación
    • Trastornos neurológicos
    • Hemorragias.
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    Tratamiento de la carencia de cobre

    Se trata con suplementos de cobre.

    Intoxicación y sobredosificación

    Los signos de la intoxicación por cobre son:

    • Vómitos y diarrea
    • Hemólisis (rotura de glóbulos rojos) con anemia.

    Se puede producir acumulación de cobre en el organismo, en una enfermedad genética llamada enfermedad de Wilson.

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