Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Citología

¿Qué es la citología?

La citología es una técnica que consiste en observar células a través del microscopio para estudiar su morfología; es empleada en numerosas especialidades médicas y quirúrgicas. No obstante, a lo largo de este artículo la palabra citología se usará exclusivamente para definir la toma de muestras procedentes del cuello uterino.

Saber más

¿Quiere saber más? Visite nuestra sección 'Salud femenina' y vea las pruebas diagnósticas más frecuentes.

    ¿Para qué sirve una citología?

    Para comprender la importancia del empleo de esta técnica, vamos a explicar lo que ocurre antes de la formación de un cáncer de cuello uterino.

    El cuello uterino, también denominado cérvix, se halla situado en la porción inferior del útero o matriz. El tejido que forma el cérvix está sometido, en cuanto a su fisiología, a una serie de modificaciones según se desarrolla la mujer, que culminan con el inicio de las relaciones sexuales. En la enorme mayoría de las mujeres estos cambios se producen dentro de la normalidad pero en ocasiones, bajo la influencia de factores de riesgo, pueden desembocar en lesiones malignas. El camino que lleva a esta situación es progresivo, formándose en un primer momento células anormales sin carácter maligno, pero sí premonitorio de un mayor riesgo de cáncer de cuello uterino en un futuro. Además, estas alteraciones no muestran síntomas en la mayoría de los casos, haciendo aún más difícil su diagnóstico.

    Así pues, el motivo del empleo de la citología es detectar esas lesiones premalignas, para poner tratamiento y solución lo antes posible.

    ¿Todas las lesiones premalignas evolucionan hacia cáncer de cuello?

    No, insistimos en aclarar que el médico no puede predecir si esa lesión derivará hacia un cáncer, se mantendrá estable durante años o bien degenerará después de esa fase de descanso; si bien hay que distinguir, pues dentro de las lesiones premalignas existen distintos grados de gravedad: desde células prácticamente similares a las normales hasta alteraciones cercanas a las cancerosas.

    Hay que tener presente que para la formación de un cáncer ha debido pasar un periodo de transformación no despreciable, que puede ser de años.

    En recientes investigaciones se demuestra una vuelta de estas lesiones a la normalidad en torno a un 30-50%, y el progreso hacia cáncer, en un porcentaje cercano al 30%, en función de los distintos estudios.

    Seguir leyendo > Cuándo debe realizarse la primera citología
    12Siguiente

    Dr.  Erik Fangel Poulsen  (especialista en Obstetricia y Ginecología) , Dr.  Philip Owen  (especialista en Obstetricia y Ginecología) .

    Última versión: 2011-06-20