Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Oftalmía de la nieve: queratoconjuntivitis solar

¿Qué es la oftalmía de la nieve?

La oftalmía de la nieve es una queratoconjuntivitis, es decir, una inflamación de la conjuntiva (membrana mucosa que cubre lo blanco del ojo y que tapiza el interior de los párpados) y de la córnea (una ventana transparente situada en la parte anterior del ojo, permitiendo a la luz que penetre en su interior).

Habitualmente, afecta a los dos ojos al mismo tiempo.

En breve

Bastan unas buenas gafas de sol para evitarla. En caso de trabajos como el de soldadura por ejemplo, es igualmente necesario proteger los ojos adecuadamente.

    ¿A qué se debe la oftalmía de la nieve?

    La oftalmía de la nieve se debe a una exposición a los rayos ultravioleta B. Se observa en personas que practican el esquí, el alpinismo o deportes acuáticos sin gafas de protección. También se presenta una queratoconjuntivitis idéntica en personas que llevan a cabo trabajos de soldadura sin pantallas de protección (oftalmía del arco de soldadura), y en personas expuestas a lámparas solares sin protección ocular.

    La oftalmía de la nieve es sobre todo un problema de zonas de altitud, dado que la proporción de rayos ultravioleta en la luz solar aumenta un 10% cada 1.000 metros, y que la nieve refleja hasta el 80% de luz ultravioleta, mientras que el agua no refleja más que un 20%.

    Seguir leyendo > Cuáles son los síntomas de la oftalmía de la nieve
    1234Siguiente

    Dr.  Michel Maille  (especialista en Oftalmología) .

    Última versión: 2011-06-20