Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Cáncer de piel: epitelioma basocelular

¿Qué es el epitelioma espinocelular?

Se trata de un tumor cutáneo maligno derivado de otra capa de la epidermis. El crecimiento es habitualmente más rápido que el del basocelular y tiene capacidad de producir destrucción local y metástasis por vía linfática y sanguínea. Al contrario que el basocelular, aparece casi siempre sobre alguna lesión precancerosa. Es el segundo tumor cutáneo maligno más frecuente. Afecta a la piel, mucosas y semimucosas. Es más frecuente en zonas del cuerpo expuestas a la luz solar, particularmente la cara (mejillas, orejas y semimucosa del labio inferior), seguido de las extremidades superiores, tronco y las extremidades inferiores. Por término medio afecta a varones entre los 40 y 50 años, aunque también puede darse en personas más jóvenes.

¿Qué causa los epiteliomas?

El factor causal más importante es la exposición solar en sujetos racialmente predispuestos. Las personas que están expuestas de forma importante a la radiación solar pueden desarrollar cáncer de piel en edades tempranas de la vida (20-30 años de edad).

Artículos relacionados

Consulte estos artículos relacionados:

¿Cuáles son los síntomas de los epiteliomas?

Epitelioma basocelular

Las formas iniciales pueden concretarse en un pequeño bulto perlado o una mínima zona rojiza con aparición de una pequeña ulceración que no cura, etc. Existen muchas formas de presentación de este tumor por lo que a veces se confunde con otros tumores y lesiones cutáneas. En unos meses se desarrolla el tumor apareciendo unos caracteres clínicos que facilitan el diagnóstico. Sin tratamiento, el tumor crece lentamente produciendo destrucción local.

Epitelioma espinocelular

Tiene menos formas de aparecer que el basocelular. Casi siempre aparece sobre una piel alterada previamente (cicatrices, zonas muy dañadas por el sol, etc.). El primer signo puede ser una pequeña escama o un bulto que comienza a crecer. Puede producir dolor sobre la zona en la que asienta y también producir sangrado. Crece más rápido que el basocelular, sobre todo si aparece alrededor de los orificios (ojos, orejas, boca, ano y vagina).

Consultas al médico

Visite nuestra sección 'Pregunte al médico' para encontrar consultas de interés

Seguir leyendo > Cuáles son los signos de alarma
Anterior1234Siguiente

Dr.  Eric Olesen  (especialista en Cirugía Plástica) , Dr.  Dan Rutherford  (médico general) .

Última versión: 2011-06-20

NetDoctor tiene un servicio de consultas gratuitas en la Red. Por favor si tiene alguna duda que consultarnos, diríjase al servicio 'Pregunte al médico'. No atenderemos ninguna consulta en este foro ni en ningún otro. Este servicio no trata de sustituir la visita a su médico, sino que se presta a título orientativo. Por favor, recuerde que siempre que esté enfermo o tenga dudas sobre el estado de su salud debe ponerse en contacto con su médico.