Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Cáncer de piel: epitelioma basocelular

¿Cuántas clases de cáncer de piel existen?

Los epiteliomas cutáneos. Son tumores malignos originados en la epidermis (capa más superficial de la piel) y/o sus anejos (folículos pilosebáceos y glándulas sudoríparas). Los más frecuentes son el carcinoma de células basales o epitelioma basocelular y el carcinoma de células escamosas o epitelioma espinocelular. Constituyen el grupo de tumores malignos más frecuentes en el ser humano.

Niña con toalla en la playa

La exposición solar es el factor esencial en el desarrollo del cáncer de piel.

©NetDoctor/Justesen

El melanoma. Es un tumor maligno originado en los melanocitos, que son unas células que producen melanina (pigmento que absorbe los rayos ultravioleta). Los melanocitos se localizan en la piel, los pelos, los ojos, el sistema nervioso central, las mucosas y el oído.

¿Qué es el epitelioma basocelular?

Se trata de un tumor cutáneo maligno que se origina en las células basales (las células más profundas) de la epidermis o de sus anejos, y crece lentamente con posibilidad de destrucción local, pero rarísimamente metastatiza (diseminación en órganos alejados del tumor original).

Son los epiteliomas cutáneos más frecuentes (50-75% de los casos). El 80% se localizan en la cabeza y el resto, por orden de frecuencia en cuello, tronco, extremidades y genitales. Son más frecuentes en el varón y se suelen presentar en torno a los 50 años de edad. Suelen aparecer sobre piel sana. El epitelioma basocelular no es un cáncer peligroso pero debe ser tratado para evitar que continúe creciendo.

Seguir leyendo > Qué es el epitelioma espinocelular
1234Siguiente

Dr.  Eric Olesen  (especialista en Cirugía Plástica) , Dr.  Dan Rutherford  (médico general) .

Última versión: 2011-06-20