Cáncer de mama en el hombre

¿Qué es el cáncer de mama?

Las mamas son dos glándulas situadas en el tórax de mujeres y de hombres, cuya función es secretar leche para la lactancia. Microscópicamente están formadas por lóbulos y conductos donde se produce y vierte esta leche, para su salida por el pezón. Esta sería la zona glandular de la mama. Además, está rodeada por tejido graso y fibras (tejido conjuntivo), que sirven de sostén. El tejido glandular está separado de la grasa por una fina membrana, denominada membrana basal.

De interés

Le sugerimos la lectura de algunos artículos relacionados:

En el varón, todas estas estructuras están reducidas a una mínima expresión, ya que no están preparadas para dar lactancia. Ello se debe a la pequeña cantidad de estrógenos (hormona femenina) que circula por el torrente sanguíneo del varón.

Para el normal funcionamiento de la glándula, las células tienen un proceso de renovación que en condiciones normales está controlado. Sin embargo, en algunas situaciones hay células que escapan a este control, creciendo de forma desorganizada y produciendo zonas de mayor engrosamiento de la mama, denominadas tumores. Estos tumores pueden ser benignos o malignos (cancerosos).

En el varón, los tumores mamarios suelen ser por lo general cancerosos, y suelen tener la característica de ser invasivos.

Cánceres invasivos son aquellos tumores malignos en los que las células cancerosas han sobrepasado la membrana basal que rodea los conductos y los lóbulos. En estos tumores, las células pueden más fácilmente diseminarse a través de los conductos linfáticos hacia los ganglios, o por la sangre, hacia otras zonas u órganos del cuerpo (metástasis).

¿Cuál es la frecuencia del cáncer de mama en el varón?

El cáncer de mama en el hombre es muchísimo menos frecuente que en la mujer. Representa aproximadamente el 1% de los cánceres de mama que se diagnostican, y entre el 0,1% y 0,2% de todos los cánceres del varón. La incidencia anual se sitúa en unos 0,7 casos por cada 100.000 varones.

La edad de presentación suele ser cercana a los 60 años. Los tipos histológicos (clases de tumor según el aspecto que presenta el tejido al microscopio), suelen ser iguales que en la mujer.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Están mucho menos definidos que en las mujeres.

  • Factores hereditarios o genéticos: los más importantes parecen ser los factores hereditarios o genéticos. Parece ser más frecuente en hombres cuyas familiares cercanas mujeres hayan tenido cáncer de mama, ovario o útero y en los que genéticamente se haya detectado algún tipo de predisposición. Si sospechamos este tipo de cáncer hereditario, será conveniente realizar un estudio cromosómico de los familiares, para identificar mejor este riesgo. Ello permitirá un mejor seguimiento de las personas con riesgo, e incluso un posible diagnóstico de la enfermedad en fases iniciales. De todas maneras, estas características genéticas pueden no identificarse en todas las familias en que se sospeche un cáncer de mama hereditario. Las pruebas son realizadas en centros especiales, y no todos los pacientes deben hacérselas.
  • Se ha encontrado que algunos hombres con cáncer de mama presentaban una frecuencia mayor de cánceres en otras localizaciones del cuerpo.
  • Factores endocrinológicos: los tratamientos con hormonas (estrógenos) originan un aumento del riesgo de padecer esta enfermedad.
  • Otras enfermedades: enfermedades como el Síndrome de Klinefelter, la ginecomastia (aumento del tamaño de las mamas en el varón), enfermedades hepáticas, o el alcoholismo, se han relacionado con un aumento en el riesgo de desarrollar cáncer de mama en el sexo masculino.
  • Factores ambientales: historia laboral con radiaciones, altos hornos, talleres de prensado, o campos electromagnéticos, han sido relacionados con este tipo de cáncer.

Consultas al médico

Vea en nuestra sección 'Pregunte al médico' numerosas consultas de nuestros usuarios:

Síntomas del cáncer de mama en el varón

Lo más frecuente es que el hombre note un bulto en el pecho, generalmente de consistencia dura y poco móvil. Puede ser doloroso o no. Generalmente, el varón consulta al médico más tardíamente que la mujer, ya que muy pocos sospechan que pueda tratarse de un cáncer de mama, por lo raro de esta enfermedad en el sexo masculino. Además, cuando se diagnostica, el tumor suele estar más avanzado que en las mujeres, ya que el varón tiene menos cantidad de grasa y tejido conjuntivo, por lo que el tumor tarda menos tiempo en diseminarse hacia ganglios y torrente sanguíneo.

Otras veces, el varón puede observar que lo que existe es un cambio en la piel, sin notar bulto, haciéndose de aspecto retraído, envejecida, o con alteraciones en el pezón: irritación, también retraído hacia el interior del pecho. Puede enrojecerse e inflamarse la piel en algunos casos, por obstrucción de pequeños vasos linfáticos que impide el drenaje de líquidos.

Publicidad

Diagnóstico del cáncer de mama

  • Es igual que en las mujeres.
  • La primera prueba suele ser una mamografía, que puede resultar más complicada de realizar que en la mujer, ya que hay menos tejido mamario.
  • Punción aspiración con aguja (PAAF), para extraer material celular del tumor y examinarlo al microscopio. Puede facilitar un diagnóstico casi definitivo.
  • Biopsia del nódulo. Proporciona el diagnóstico exacto de benignidad o malignidad del tumor. En ocasiones se hace directamente con cirugía y anestesia general, en la misma intervención que resulta terapéutica.

Tratamiento del cáncer de mama en el varón

  • Generalmente, el tratamiento no difiere del que se aplica en la mujer.
  • La intervención quirúrgica suele consistir en una mastectomía radical modificada: extirpación de toda la mama, pero conservando algunas estructuras musculares. Igualmente, se extirparán quirúrgicamente la mayor parte de ganglios axilares que sean posibles.
  • Radioterapia: se aplica sobre la zona de mastectomía y sobre la axila en casos en los que se encuentren ganglios afectados.
  • Quimioterapia: es administrada en forma de ciclos de medicación intravenosa, cada tres semanas.
  • Hormonoterapia: con fármacos antihormonales, ya que el cáncer de mama en el varón suele responder al estímulo de crecimiento que ejercen hormonas como los estrógenos. El medicamento más utilizado es el tamoxifeno. Existen métodos quirúrgicos para suprimir el aporte hormonal al tumor que también pueden ser utilizados como tratamiento en casos concretos (extirpación de testículos, de glándulas suprarrenales o de hipófisis).

¿Cuál es el pronóstico del cáncer de mama en los varones?

En fases iguales de la enfermedad, el pronóstico es el mismo que en las mujeres. El problema que tiene el varón es que su enfermedad suele diagnosticarse en fases bastante avanzadas, por el más fácil crecimiento del tumor que ya hemos explicado, y por la tardanza en acudir al médico y ser diagnosticado, al no imaginar que puede existir este tipo de cáncer en un hombre.

Los factores que más influyen en este pronóstico son: la afectación de los ganglios linfáticos de la axila, el tamaño tumoral, la demora en el diagnóstico y la histología (aspecto microscópico), entre otros.

.

¿Le ha parecido interesante?

42 votos, media: 4.29 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales