Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Cáncer de cavum o nasofaringe

¿Qué es el cavum?

El cavum o nasofaringe es la parte más alta de la faringe, y está situada justo detrás de las fosas nasales y por encima del velo del paladar. En esta zona drenan las trompas de Eustaquio, que son sendos conductos comunicantes entre la cámara del oído y la faringe, cuya función es la correcta ventilación de los oídos.

¿Qué es el cáncer de cavum?

El cáncer de cavum consiste en la transformación maligna de la mucosa que tapiza dicha cavidad, y la formación de un tumor.

Este tipo de tumor es poco frecuente en España, pues su incidencia es de un paciente por cada 100.000 habitantes, y representa el 2-3% de los tumores de cabeza y cuello.

El tipo de tumor más frecuente en esta localización es el carcinoma epidermoide indiferenciado (antes llamado linfoepitelioma). En los pacientes con Sida, puede ser frecuente la aparición de linfomas en esta localización.

¿Saber más?

Vea en nuestra sección 'El cáncer' otros artículos de interés:

¿Cuál es la causa que origina un cáncer de cavum?

No se sabe exactamente cuál es la causa, pero hay factores genéticos, infecciosos y dietéticos asociados.

Se sabe que en una región de China este tipo de tumor es más frecuente que en el resto del mundo. Parece ser que existe una predisposición genética en esta población, pero no se descarta que la dieta rica en pescado salado pueda ser su origen.

Sin embargo, en España este tumor se relaciona más con la infección previa por el virus de Epstein Barr. Este virus produce una enfermedad llamada mononucleosis infecciosa o enfermedad del beso. La inmensa mayoría de pacientes con tumores de cavum presentan anticuerpos positivos contra este virus. Además, las células malignas presentan en su interior este virus en la inmensa mayoría de las veces.

Por suerte, sólo una minoría de pacientes que han padecido esta enfermedad desarrollan un tumor de cavum.

Consultas al médico

En 'Pregunte al médico' respondemos las preguntas de nuestros usuarios.

    ¿Cuáles son los síntomas de un tumor de cavum?

    Dada la localización del tumor, gran parte de los pacientes son diagnosticados con tumores grandes, pues apenas producen sintomatología en el inicio.

    • El tipo de paciente más frecuente es un varón de entre cuarenta y cincuenta años.
    • Cuando el tumor tiene cierto tamaño puede producir una inflamación en un oído llamada otitis secretora.
    • Sin embargo, la inmensa mayoría de pacientes son diagnosticados por la aparición de un ganglio palpable en el cuello, que se corresponde con una metástasis cervical del tumor.
    • Otros síntomas posibles son: sangrado de nariz, obstrucción nasal, dolor de cabeza, problemas para tragar y visión doble.

    ¿Cómo se diagnostica un tumor de cavum?

    Ante la aparición de una otitis media en un oído o de un ganglio en el cuello, el paciente debe consultar inmediatamente con el otorrinolaringólogo.

    • El especialista debe realizar una exploración general.
    • Es fundamental la realización de una endoscopia nasal, ya que permitirá visualizar directamente la zona afectada. Aún así, no es fácil localizar el tumor, pues éste tiende a crecer por debajo de la mucosa que lo tapiza.
    • Ante cualquier sospecha clínica y endoscópica, debe indicarse una biopsia, bien con anestesia local o general. La biopsia consiste en la toma de tejido, para analizarlo en el laboratorio y llegar así a un diagnóstico exacto. Pueden ser necesarias varias biopsias para obtener un diagnóstico.

    ¿Cómo se trata el tumor de cavum?

    • El tratamiento más efectivo consiste en la radioterapia de la zona del tumor y del cuello. En casos avanzados, se está utilizando la quimioterapia previa a la radioterapia, pues aumenta la supervivencia de los pacientes.
    • La cirugía tiene poco que hacer en el tratamiento del tumor de origen. Sin embargo, cuando los ganglios del cuello tienen más de 3 cm de diámetro, puede estar indicada la extirpación de todos los ganglios del cuello (vaciamiento cervical funcional).

    ¿Cuál es el pronóstico de los pacientes con tumores de cavum?

    Depende de varios factores. Los más importantes son el tamaño de tumor y la presencia de metástasis en el cuello.

    • Se da un 80% de supervivencia a los cinco años del tratamiento en pacientes con tumores pequeños y sin metástasis en el cuello.
    • En casos con tumores grandes y metástasis en el cuello apenas sobreviven un 20% a los 5 años.

    Dr.  Kim Ah-See  (especialista en Otorrinolaringología) .

    Última versión: 2011-06-21

    NetDoctor tiene un servicio de consultas gratuitas en la Red. Por favor si tiene alguna duda que consultarnos, diríjase al servicio 'Pregunte al médico'. No atenderemos ninguna consulta en este foro ni en ningún otro. Este servicio no trata de sustituir la visita a su médico, sino que se presta a título orientativo. Por favor, recuerde que siempre que esté enfermo o tenga dudas sobre el estado de su salud debe ponerse en contacto con su médico.