Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Piedras (cálculos) en la vejiga

¿Dónde se producen las piedras de la vejiga?

Aunque las piedras (cálculos) de la vejiga pueden originarse en los riñones, en la mayor parte de los casos se desarrollan en la propia vejiga. A menudo, se producen secundariamente a la dificultad en la eliminación de la orina, generalmente debido a obstrucción por aumento del tamaño de la próstata, estrecheces en la uretra, problemas funcionales de vaciamiento de orina, etc.

De interés

Le sugerimos la lectura de algunos artículos relacionados:

También pueden deberse a procesos infecciosos, o a cuerpos extraños introducidos en la vejiga (sondas, etc). No es extraño que la mayor parte de estos cálculos se produzcan en varones, generalmente mayores de 50 años.

¿Cuáles son los síntomas de las piedras en la vejiga?

Mucha gente vive incluso años con piedras en la vejiga sin consultar al médico, atribuyendo sus síntomas por ejemplo a problemas prostáticos. Las piedras pueden provocar dolor al orinar, por irritación de la mucosa (revestimiento interior) de la vejiga. Por este motivo, las molestias pueden ser mayores en relación con el ejercicio. Asimismo, las piedras también pueden causar la aparición de restos de sangre en la orina que, generalmente, se aprecian al final de la micción.

Las piedras producen una interrupción de la salida de la orina desde la vejiga hacia la uretra, el conducto por el cual se elimina la orina al exterior. Si una piedra queda atascada en la uretra, el chorro de orina desaparecerá repentinamente. La no resolución del problema condicionaría, lógicamente, una persistencia de los síntomas e incluso, la aparición de otros nuevos, como las infecciones urinarias.

Consultas al médico

Vea nuestra sección 'Pregunte al médico' y lea algunas de consultas de nuestros usuarios respondidas por NetDoctor:

¿Cómo se detectan las piedras en la vejiga?

La piedras en la vejiga se detectan mediante una ecografía o una radiografía. En este último caso, hay que tener en cuenta que hay algunas piedras (las de ácido úrico) que pueden no verse en las radiografías simples y que requerirían una exploración con contraste (denominada urografía) para ser detectadas. También pueden comprobarse realizando una cistoscopia, que consiste en introducir en la vejiga, a través de la uretra, un instrumento en forma de tubo alargado para ver o captar imágenes en vídeo de su interior.

¿Cómo se tratan las piedras de la vejiga?

No existe un tratamiento mediante fármacos que solucione el problema en la mayoría de los casos. Las piedras más pequeñas pueden extraerse en el curso de una cistoscopia (anestesia local), utilizando una pinza especial. Cuando son más grandes, la extracción de las piedras precisa de una intervención más compleja. Ésta puede consistir en una fragmentación de la piedra a través del endoscopio (utilizando unas pinzas controladas a distancia que las trituran; aunque también se pueden usar para este fin ultrasonidos, láser, etc.), o a través de cirugía abierta (apertura de la vejiga a través de una pequeña incisión en el abdomen).

No debemos olvidar que además de extraer las piedras, hay que actuar sobre la causa que las ha originado (obstrucción urinaria, infecciones, etc).

Dr.  Per Grinsted  (médico general) , Dr.  John Macfarlane  (especialista en Cirugía Urológica) , Dr.  Paul Klenerman  (especialista en Enfermedades Infectocontagiosas) .

Última versión: 2011-06-12

NetDoctor tiene un servicio de consultas gratuitas en la Red. Por favor si tiene alguna duda que consultarnos, diríjase al servicio 'Pregunte al médico'. No atenderemos ninguna consulta en este foro ni en ningún otro. Este servicio no trata de sustituir la visita a su médico, sino que se presta a título orientativo. Por favor, recuerde que siempre que esté enfermo o tenga dudas sobre el estado de su salud debe ponerse en contacto con su médico.