Productos para dejar de fumar a base de nicotina

Las medicinas pueden doblar las probabilidades de éxito al dejar de fumar: tras doce meses sin fumar el porcentaje de éxito es del 20% en lugar del 10%.

Entre los diferentes productos de ayuda para dejar de fumar nos centraremos en este artículo en los que suministran nicotina al organismo, o la terapia sustitutiva de nicotina.

¿Qué son los TSN?

Terapia sustitutiva de la nicotina (TSN) es el nombre que se da a las medicinas que liberan nicotina en el flujo sanguíneo. En las personas que tienen síndrome de abstinencia ayudan a soportar el ansia por fumar y reducen otros síntomas habituales al dejarlo, como dolores de cabeza, irritabilidad y náuseas.

Los TSN contienen desde luego nicotina, que es adictiva, pero suministran cantidades más pequeñas que los cigarrillos y no contienen muchas de las sustancias nocivas de aquéllos, como alquitrán y monóxido de carbono.

La idea es ayudar los primeros días, cuando más necesidad se siente, e ir reduciendo paulatinamente la dependencia de la nicotina.

Todas los TSN pueden adquirirse en farmacias, pero en España hoy por hoy la Seguridad Social no contempla su dispensación gratuita o subvencionada.

¿Cuáles son las diferencias entre los tipos de TSN existentes?

En España se venden chicles, parches y sprays nasales, aunque de estos últimos apenas hay demanda y no son fáciles de encontrar. Todos ellos se dispensan en diferentes dosis, lo que permite ir reduciendo la cantidad de nicotina que se absorbe.

La dosis de partida es función del número de cigarrillos diarios y del momento en que se enciende el primero del día.

  • Los chicles se usan en el momento en que se encendería un cigarrillo. Deben seguirse las instrucciones del prospecto. Debe evitarse el café, y tener en cuanta que otras bebidas, como los zumos de frutas, pueden hacer disminuir la cantidad de nicotina absorbida, con lo que se recomienda no tomarlas 15 minutos antes del chicle.
  • Los parches se adhieren a la piel y proporcionan una dosis continua de nicotina a lo largo de 16 ó 24 horas. Puede dormirse con ellos.
  • Los sprays nasales suministran la nicotina más rápidamente que los otros TSN, de manera que son los preferidos de los fumadores empedernidos, que tienen mayores momentos de ansiedad. El máximo recomendado es de dos inhalaciones por hora.

En términos generales, chicles e inhaladores proporcionan una dosis rápida de nicotina. Pueden ser efectivos si el fumador necesita 'hacer algo', con las manos por ejemplo. Los parches regulan el nivel de nicotina, pero con ellos puestos no hay acción puntual posible contra los momentos de ansiedad.

Otros medicamentos

Tanto fumar como los TSN afectan a otros medicamentos que puedan estar tomándose, de modo que antes de usar TSN conviene hablarlo con el médico o el farmacéutico.

Los pacientes de cardiopatías graves y otras condiciones médicas no deberían usar los TSN.

Efectos secundarios

Como todos los fármacos, los productos a base de nicotina pueden tener efectos secundarios. Los más comunes son náuseas, dolores de cabeza y sensación de vértigo.

Además, los parches pueden causar irritación en la piel. Por su parte, los sprays pueden irritar las mucosas nasales y los ojos, así como sequedad de garganta.

Los chicles incrementan la producción de saliva al comienzo del tratamiento, y tragar la saliva con nicotina puede producir hipo.

Como con todo medicamento, debe siempre leerse el prospecto que lo acompaña.

¿Pueden crear dependencia?

Dado que la sustancia adictiva del tabaco es la nicotina, hay un riesgo de dependencia con los TSN, pero mucho menor que la que producen los cigarrillos, sin contar con los riesgos asociados al tabaco en general. Esta es la causa de la importancia de leer los prospectos de este tipo de fármacos.

Los parches conllevan un riesgo menor, pues la dosis de nicotina es constante, lo cual reduce la fluctuación del nivel de la misma en el organismo.

Publicidad


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales