Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Apendicitis

¿Qué es la apendicitis?

La apendicitis es la inflamación del apéndice, un pequeño trocito de intestino en forma de gusano que está unido al intestino grueso en el lado derecho del abdomen.

Puede suceder a cualquier edad, pero la mayor parte de los casos se da entre los 8 y los 25 años. Raramente se ve en niños menores de 2. En la gente joven, la apendicitis es probablemente la causa más frecuente de dolor abdominal que requiere intervención quirúrgica urgente.

¿Qué causa la apendicitis?

En la mayoría de los casos, la razón específica de la inflamación no se conoce, pero a veces la provocan pequeños trozos de heces duras (fecalitos) que se almacenan en el apéndice.

Artículos relacionados

Encontrará artículos de interés en nuestra sección 'Aparato digestivo'

    ¿Cuáles son los síntomas de la apendicitis?

    Los síntomas pueden ser extremadamente variables, aunque se suelen presentar de la siguiente manera:

    • Normalmente el primer signo es dolor o incomodidad en el centro del abdomen. Este dolor va y viene en oleadas y, a menudo, se cree que se trata simplemente de estómago revuelto.
    • Después de unas horas, el dolor se vuelve más evidente y constante en la parte inferior derecha del estómago. Aumenta con el movimiento o al toser. A menudo el paciente pierde el apetito, se siente enfermo y vomita. La temperatura aumenta y el cutis se vuelve rojo. Se produce halitosis, es decir que el aliento huele muy mal.
    • Pasado un tiempo (habitualmente días) el paciente se siente empeorar, la temperatura aumenta, el dolor se extiende al resto del abdomen, que se pone duro, y si no se opera al paciente, se pueden producir graves complicaciones (perforación y peritonitis).

    ¿Cómo se diagnostica la apendicitis?

    El médico realiza un historial médico, explora al paciente y le toma la temperatura. En la exploración se presta especial atención a la palpación en el lado inferior derecho del abdomen y a la aparición de dolor al dejar de apretar. En ocasiones, se requiere una exploración por el recto (tacto rectal) o por la vagina para excluir otras causas de dolor en la pelvis.

    Se realizan análisis de sangre y orina, buscando una infección, y se pueden solicitar ecografías o escáneres abdominales que ayuden al diagnóstico. La indicación de la intervención se establece por la exploración del médico y el resultado de las pruebas realizadas. Normalmente se encuentra que la causa del dolor no es la apendicitis en dos de cada diez pacientes que se operan con este diagnóstico.

    Seguir leyendo > ¿Cuál es el tratamiento de la apendicitis?
    12Siguiente

    Dr.  Henrik Omark Petersen  (especialista en Cirugía del Tórax) , Dr.  Robert Diggory  (especialista en Cirugía General) , Dr.  Paul Klenerman  (especilaista en Enfermedades Infectocontagiosas) .

    Última versión: 2011-06-12