Anillo vaginal

Qué es el anillo vaginal

El anillo vaginal usado como método anticonceptivo (en España está comercializado Nuvaring que libera 15 mcg de etinilestradiol y 120 mcg de etonogestrel diarios) es un dispositivo que se coloca en el interior de la vagina durante 3 semanas de cada ciclo de 4 semanas.

El anillo puede insertarse en cualquier momento entre los días 1 y 5 del ciclo menstrual

©Copyright Shine

Ventajas. Beneficios

Las ventajas de este método incluyen la rápida recuperación de la ovulación una vez que se suspende el tratamiento, menores dosis de hormonas, su fácil uso y comodidad y un mejor control del ciclo menstrual. El dispositivo sólo tiene un único tamaño y no es necesario que sea adaptado a cada mujer (sirve para todas las mujeres).

Los beneficios, riesgos y contraindicaciones de este método son similares a los de los anticonceptivos orales combinados (es decir, aquellos que llevan estrógeno y progestágeno), excepto por la comodidad de su administración mensual. El anillo está hecho de plástico, no de látex.

Utilización

En mujeres que no han usado anticonceptivos hormonales en el último mes, el anillo puede insertarse en cualquier momento entre los días 1 y 5 del ciclo menstrual, incluso si la regla aún no ha terminado.

Se recomienda usar un método anticonceptivo adicional durante los siguientes 7 días. Si la mujer está usando otro método anticonceptivo y desea cambiarse a éste, no es necesario adoptar nuevas medidas.

En estos casos, el anillo debería insertarse el mismo día:

  • en que debería haber empezado una nueva caja de anticonceptivos orales;
  • en que tomó su última pastilla de gestágeno solo;
  • se retiró un DIU que libere levonorgestrel o un implante hormonal subcutáneo,
  • o el día en el que se debería administrar la siguiente inyección de anticonceptivo intramuscular.

Para insertarlo, se presionan a la vez los lados del anillo y se inserta en el interior de la vagina lo más profundo posible. La posición exacta del anillo no afecta a su eficacia anticonceptiva. El anillo se deja en su sitio durante 3 semanas y a continuación se retira para dejar una semana libre de hormonas.

Para empezar un nuevo ciclo, se inserta un nuevo anillo el mismo día de la semana que se retiró el anterior anillo la semana previa (es decir, si el anillo se retiró un lunes, el nuevo anillo debería insertarse al siguiente lunes).

El anillo no debería retirarse durante las relaciones sexuales. Si accidentalmente se sale, debería enjuagarse con agua fría o tibia y volver a introducirlo dentro de las 3 horas siguientes.

Si está fuera de la vagina más de 3 horas, la efectividad anticonceptiva disminuye y debería adoptarse otro método anticonceptivo hasta que el anillo se inserte de nuevo y libere hormonas durante 7 días seguidos.

Eficacia y efectos secundarios

Su eficacia es similar a la de los anticonceptivos orales combinados. Los efectos secundarios más comunes son las molestias producidas por el dispositivo (2.5% de los casos), dolor de cabeza, vaginitis o flujo vaginal.

.

¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales