Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Angustia y ansiedad

La angustia y la ansiedad

La ansiedad es una sensación desagradable, difusa y vaga de inquietud. Como señala Kaplan, se suele acompañar de dolores de cabeza, palpitaciones, opresión en el pecho y molestias gástricas, aunque varía de una persona a otra. En realidad, la ansiedad es una señal de alerta (como lo es el miedo); advierte del peligro inminente y permite a una persona tomar medidas contra la amenaza. En este sentido, es un mecanismo positivo para la integridad del ser humano.

Hombre joven haciendo abdominales

El ejercicio físico mejora el estado general de salud y síntomas como la ansiedad y la angustia.

©PhotoDisc

Sin embargo, la ansiedad, frecuentemente, por distintas razones, supone un trastorno, que se caracteriza por palpitaciones, sudores y sensación de miedo. También afecta al pensamiento, produciendo confusión y disminuyendo la memoria y la capacidad de concentración. Todo ello provoca un desajuste en la relación del paciente con otras personas y con el mundo que le rodea.

La ansiedad y la angustia son palabras que se utilizan de forma indistinta en muchas ocasiones. La angustia hace referencia, sin embargo, a una sensación más física, caracterizada por opresión en el pecho o el estómago y que se acompaña de un temor inminente a morir o a volverse loco.

Seguir leyendo > Los trastornos de ansiedad
12345Siguiente

Dr.  Eduardo De la Sota Guimón  (especialista en Psiquiatría) .

Última versión: 2011-08-04