Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Angina de pecho

¿Qué es una angina de pecho?

La angina de pecho es la sensación producida por un mal riego sanguíneo transitorio de una parte del corazón. En latín, angina significa estrangulamiento o angostura, en definitiva algo que aprieta. La angina de pecho es, efectivamente, un dolor opresivo, una sensación de peso agobiante, o una sensación de compresión en el centro del pecho, detrás del esternón (la zona de la corbata), a veces percibido en el lado izquierdo del pecho, y con menor frecuencia, en el derecho.

Mercado al aire libre

La angina de pecho es la sensación producida por un mal riego sanguíneo transitorio de una parte del corazón.

©NetDoctor/Geir

El dolor anginoso puede irradiarse a uno o a ambos brazos, pero más a menudo al izquierdo, y en ocasiones, puede sentirse como una pesadez o un entumecimiento en el hombro o en el brazo. Esta sensación a veces, se extiende desde el codo hasta los dedos, especialmente el meñique. En raras ocasiones, la angina puede experimentarse en el cuello, en la garganta, en la mandíbula y los dientes inferiores, en las orejas, en el estómago, o incluso entre los omoplatos (paletillas). Al hacer un esfuerzo físico, los pacientes anginosos también suelen sentir dificultad para respirar, al mismo tiempo que el dolor o la opresión.

La angina de pecho se manifiesta sobre todo, en las siguientes circunstancias:

  • Ejercicio físico (por ejemplo, andar deprisa, o transportar peso de un sitio a otro).
  • Estrés psicológico.
  • Frío muy intenso (sobre todo si además hace viento).
  • Comidas abundantes.

En cuanto cesan estos factores desencadenantes, el dolor suele disminuir rápidamente, por lo general en menos de 10 minutos.

De interés

Le recomendamos la lectura de algunos artículos relacionados:

Seguir leyendo > ¿Qué ocasiona una angina?
123456Siguiente

Dra.  Sabine Gill  (especialista en Cardiología) , Dr.  Steen Dalby Kristensen  (especialista en Cardiología) , Dr.  Neal Uren  (especialista en Cardiología) , Dr.  Patrick Davey  (especialista en Cardiología) , Dr.  Stephen C.P. Collins  (médico general) .

Última versión: 2011-06-12