Adopción

Adopción: una alternativa digna

Todo aquel que ha adoptado un niño se ha hecho la siguiente pregunta: ¿Será posible que quiera a un niño adoptado tanto como querría a uno propio? Esas dudas casi siempre desaparecen cuando se recibe al niño y después, es muy corriente preguntarse cómo esas dudas se pudieron albergar.

La adopción es un modo distinto de tener niños, supone una nueva relación familiar, tan válida como la biológica, en la que se establece la ruptura de vínculos, (personales, familiares y jurídicos) entre el hijo adoptivo y sus padres naturales biológicos. El hijo adoptivo es hijo con todas las letras, como otro cualquiera, de sus nuevos padres.

La adopción está pensada para dar a los niños solos la posibilidad de crecer y desarrollarse en el seno de una familia normal, como los demás niños. Paralelo a ello está el beneficio para las parejas que no han tenido hijos por la razón que sea, (principalmente por esterilidad, pero también por otras razones) o que a pesar de haberlos tenido, quieren aumentar su familia.

Qué hacer

Si una pareja desea adoptar un niño, el primer paso es ponerse en contacto con el órgano competente de su comunidad autónoma: Asuntos Sociales o protección del menor, desde donde le remitirán a una agencia de adopción autorizada, (en caso de querer tramitar una adopción internacional).

También desde su centro de salud puede requerir información a la trabajadora social que le informará de la agencia pública donde debe acudir, en general dependiente de Asuntos Sociales.

El proceso de espera es generalmente largo. Las causas principales son el número de solicitudes, muy superior al número de niños disponibles para ser adoptados por el gran descenso de la natalidad en nuestro país. El tiempo de espera depende, además, del tipo de niño que se desee adoptar, siendo el más largo para los solicitantes de niños pequeños y sanos, que llega a ser actualmente de hasta 6 años. Los solicitantes que muestran disposición para adoptar otro tipo de niños, como son los que tienen necesidades especiales (de salud, de aprendizaje...) habitualmente no tienen que esperar tanto tiempo.

Requisitos que debe cumplir una familia para adoptar

Según la legislación española, los adoptantes deben reunir los siguientes requisitos, que conducen a la llamada idoneidad de los adoptantes:

  • Hay que tener más de 25 años (en la adopción por ambos cónyuges basta que uno de ellos tenga ya dicha edad).
  • La diferencia máxima de edad entre adoptado y adoptante no debe ser superior a 40 años (en caso de pareja, se hace la media de edad).
  • Hay que haber presentado la solicitud de adopción en el Registro de Adopciones correspondiente.
  • Tener unas condiciones psico-pedagógicas y socio-económicas mínimas:
    • Que el medio familiar reúna las condiciones adecuadas para la atención del menor respecto a su salud física y psíquica (situación socio-económica, habitabilidad de la vivienda y disponibilidad de tiempo mínimo para su educación).
    • En el caso de cónyuges o personas que convivan habitualmente de hecho, una relación estable y positiva, valorándose una convivencia mínima de 2 años.
    • Que existan motivaciones y actitudes adecuadas para la adopción.
    • Que exista voluntad compartida por parte de ambos en el caso de ser cónyuges o parejas de hecho.
    • Que exista aptitud básica para la educación de un niño.
  • Se considera negativo que los solicitantes condicionen la adopción a las características físicas, sexo o a la procedencia socio-familiar de los menores, así como la ocultación o falseamiento de datos relevantes para la valoración por parte de los solicitantes.

Evaluación de los solicitantes de adopción

Los solicitantes son evaluados por equipos técnicos formados y acreditados para ello, manteniéndose la confidencialidad de toda la información obtenida.

La evaluación se inicia cuando existe una expectativa de que en un tiempo de unos seis meses pueda ser entregado un niño, pues si la valoración se realizase cuando se presenta la solicitud, dado el tiempo de espera tan largo, esta valoración no estaría actualizada. Además, el certificado de idoneidad tiene una validez de 5 años, por lo que en general, por el tiempo de espera actual (unos 6 años), siempre harían falta al menos dos evaluaciones.

Información y formación que se proporciona a los solicitantes de adopción

Las actuaciones de formación e información que pueden ser prestadas a los solicitantes desde los organismos oficiales son:

  • Entrevista informativa inicial, que se realiza para proporcionar toda aquella información sobre el proceso de la adopción, y resolver las dudas que puedan existir.
  • Reunión anual con los solicitantes, dándoles información sobre la evolución de su proceso de adopción.
  • Cursos de formación sobre la adopción y preparación para la tarea de ser padres adoptivos.
  • Entrevistas mantenidas a petición de los solicitantes con los técnicos correspondientes, para aclarar cualquier tipo de dudas o de información. Estas entrevistas les pueden ayudar a obtener perspectivas de familias que ya tienen otros niños adoptados.

Adopción internacional

Se dan dos tipos de adopción: nacional (realizada en España), e internacional, que es la adopción realizada en cualquier otro país. Este último tipo ha aumentado mucho en los últimos años.

Para realizar una adopción internacional, puede también contactar con el órgano competente de su comunidad autónoma en esta materia, que generalmente depende de servicios sociales. Desde las oficinas de servicios sociales pueden informarle sobre este tipo de adopción y sobre los países con los que se tramitan de manera habitual los expedientes.

Así, pueden tramitar su solicitud de adopción, de manera directa o a través de entidades debidamente acreditadas, las denominadas ECAI o Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional que realizan funciones de mediación de adopción internacional. Si necesitase información más específica y actualizada por países, estas Entidades Colaboradoras se la proporcionarán, al dedicarse cada una de ellas a países concretos. Incluso hay países como India o Rumanía, que exigen que los trámites se efectúen a través de una ECAI.

Los requisitos exigidos para la adopción internacional son los mismos que los citados para la adopción nacional y, además, los que tenga establecidos el país donde se pretenda adoptar el niño. En este caso, es conveniente mantener el asesoramiento para cubrir los posibles requerimientos del país en cuestión.

Para ampliar esta información puede consultar la "Guía sobre Adopción Internacional en España" de Ministerio de Justicia, disponible en: www.mju.es

Publicidad

Apoyo financiero

Puede haber prestaciones públicas si hay niños con necesidades especiales que conlleven una crianza especial. Debe informarse de esta cuestión o sobre otras para conocer las posibles ayudas en el órgano oficial al que acude a tramitar el proceso de adopción.

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales