8 propiedades imperdibles del áloe vera

El áloe (o aloe) vera es una planta medicinal muy popular que se ha utilizado durante miles de años y conocida por su uso como tratamiento para heridas de la piel, como quemaduras, llagas y úlceras. Además, también posee otras propiedades terapéuticas.

A continuación, repasamos 8 propiedades del áloe vera confirmadas científicamente.

1. El áloe vera contiene compuestos que mejoran tu salud

El áloe vera es una planta de tallo corto y grueso que almacena agua en sus hojas y su uso está muy extendido en la industria cosmética, farmacéutica y alimentaria (1).

Se reconoce fácilmente por sus hojas verdes gruesas y carnosas, acabadas en punta, que pueden alcanzar 30-50 cm de largo.

Las hojas del áloe vera están rellenas de un tejido viscoso que almacena agua, lo que explica el grosor de las hojas. Este tejido es el “gel” que asociamos con los productos de áloe vera.

En el gel del áloe vera se encuentran la mayoría de los compuestos bioactivos de la planta:

  • Vitaminas
  • Minerales
  • Aminoácidos
  • Antioxidantes

Resumiendo: el áloe vera es una planta medicinal muy popular que se usa en las industrias cosmética, farmacéutica y alimentaria. Sus hojas están llenas de un “gel” que contiene numerosos compuestos beneficiosos.

2. Áloe vera como tratamiento de las úlceras bucales (aftas)

Muchas personas han tenido úlceras bucales, o aftas, en algún momento de su vida. Estas se forman normalmente debajo del labio, dentro de la boca, y duran de promedio de 7 a 10 días.

Diversos estudios han demostrado de forma convincente que el áloe vera puede acelerar la curación de las úlceras bucales.

En un estudio, el gel de áloe vera no solo aceleró la curación de úlceras bucales, sino que además disminuyó el dolor asociado a éstas.

En otro estudio de 7 días realizado a 180 personas con úlceras bucales recurrentes, la aplicación de un parche de áloe vera resultó eficaz a la hora de disminuir el tamaño de las úlceras (2). No obstante, no superó a los corticoides, el tratamiento de úlceras convencional.

Resumiendo: se ha demostrado que la aplicación de áloe vera, ya sea en parche o gel, contribuye a la recuperación de las úlceras bucales (aftas).

3. El jugo de áloe vera puro reduce la placa dental tanto como los enjuagues bucales

Las caries y las enfermedades de las encías son problemas de salud muy comunes y una de las mejores formas de prevenirlos es reducir la acumulación de placa (sarro) en los dientes.

En un estudio de enjuague bucal realizado a 300 personas sin problemas de salud, se comparó el jugo de áloe vera 100 % puro con la clorhexidina, un ingrediente de los enjuagues bucales.

Después de 4 días de uso, se demostró que el enjuague bucal con áloe vera era tan eficaz como la clorhexidina a la hora de reducir la placa dental (3).

El áloe vera actúa matando la bacteria Streptococcus mutans, que produce la placa en la boca, y la levadura Candida albicans (4).

Resumiendo: El jugo de áloe vera puro utilizado como enjuague bucal es tan eficaz como los enjuages bucales comunes para reducir la acumulación de placa dental.

4. El áloe vera puede mejorar la elasticidad de la piel y ayudar a prevenir las arrugas

Existen pruebas preliminares de que el gel de áloe vera puede retrasar el envejecimiento de la piel.

En un estudio realizado a 30 mujeres de más de 45 años, se demostró que la aplicación tópica del gel aumentaba la producción de colágeno y mejoraba la elasticidad de la piel durante un periodo de 90 días (5).

Otro estudio reveló que el áloe vera reduce los eritemas (rojez de la piel), aunque también provoca la deshidratación de las células de la piel.

Sin embargo, apenas existen pruebas que demuestren que el áloe vera puede tratar enfermedades cutáneas como la psoriasis o la radiodermatitis (6).

Resumiendo: Pruebas anteriores indican que el áloe vera puede tener efectos antiedad en la piel, pero es necesario realizar más investigaciones al respecto.

5. El áloe vera acelera la curación de quemaduras

El áloe vera se utiliza generalmente como un medicamento tópico.

Durante mucho tiempo, se ha usado como tratamiento para llagas, especialmente quemaduras, incluidas las quemaduras solares. De hecho, los estudios indican que es un tratamiento tópico eficaz contra las quemaduras de primer y segundo grado.

Un análisis de 4 estudios experimentales reveló que el áloe vera podía reducir el tiempo de curación de quemaduras, en comparación con los medicamentos convencionales, aproximadamente 9 días (7).

Por el contrario, las pruebas acerca de los efectos de curación del áloe vera en otros tipos de heridas no son concluyentes (8).

Resumiendo: Cuando aplicamos áloe vera sobre quemaduras, el proceso de curación se acelera. Las pruebas acerca de sus efectos en otros tipos de heridas no son concluyentes.

Publicidad

6. El áloe vera tiene potentes propiedades antioxidantes y antibacterianas

El gel del áloe vera contiene potentes antioxidantes que pertenecen a la gran familia de sustancias conocidas como polifenoles (11).

Estos polifenoles, junto con otros compuestos del áloe vera, pueden ayudar a impedir el crecimiento de ciertas bacterias que causan infecciones en el ser humano (9).

Resumiendo: El áloe vera contiene varios compuestos antioxidantes muy potentes, algunos de los cuales pueden ayudar a evitar el crecimiento de bacterias dañinas.

7. El áloe vera puede reducir los niveles de azúcar en sangre en personas diabéticas

En ciertas ocasiones, el áloe vera se ha usado como remedio natural contra la diabetes (10).

Se dice que mejora la sensibilidad a la insulina y ayuda a mejorar el control de la glucemia.

Diversos estudios realizados en animales y seres humanos con diabetes tipo 2 han mostrado resultados alentadores del consumo de extracto de áloe vera (13).

No obstante, la calidad de esos estudios es bastante pobre, por lo que es muy temprano para recomendar áloe vera con este fin.

Además, se han dado casos de problemas en el hígado debido al consumo de suplementos de áloe vera a largo plazo (11).

8. El áloe vera puede ayudar a tratar el estreñimiento

El áloe vera se ha utilizado a menudo para tratar el estreñimiento. Pero esta vez no es el gel, sino el látex, lo que proporciona estos beneficios.

El látex es un resto amarillo y pegajoso que se encuentra debajo de la piel de la hoja del áloe vera. Se compone principalmente de un compuesto llamado aloína, o barbaloína, el cual posee efectos laxantes bien determinados.

Al contrario de la creencia popular, no parece que el áloe vera sea eficaz contra los desórdenes digestivos, tales como el síndrome del intestino irritable (SII) y la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) (12, 13).

Resumiendo: El látex de áloe vera tiene fuertes efectos laxantes, lo que le hace útil para tratar el estreñimiento. Por el contrario, no parece que sea beneficioso para tratar otras enfermedades del aparato digestivo.

Recordatorio

El áloe vera tiene propiedades terapéuticas únicas, sobre todo cuando se aplica como pomada sobre la piel y las encías. Se puede usar como tratamiento para úlceras bucales, llagas y quemaduras y contra el estreñimiento. Además, tiene efectos antiarrugas y reduce los niveles de azúcar en sangre.

Miriam Nieto, especialista en Nutrición. Nutrición Sin Más

.

¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 3 sobre 5

Comparta en Redes Sociales