6 señales de alarma antes de un ataque al corazón

Los síntomas pueden diferir mucho del típico dolor en el pecho, sobre todo en mujeres.

En las películas, durante un ataque al corazón se ve al sufridor asustado, con los ojos muy abiertos y llevándose las manos al pecho, al lado izquierdo, donde supuestamente siente un dolor muy fuerte.

Mujer en el tren con dolor de cuello

En realidad, un ataque al corazón puede no generar dolor en el pecho, fundamentalmente en las mujeres. Las dos terceras partes de las que lo han padecido no presentaron ese dolor “de las películas”.

Artículo Relacionado
4 síntomas de ataque al corazón que se dan sólo en mujeres

En las mujeres, los síntomas son más difíciles de detectar

“Cualquier persona –fundamentalmente mujer– que experimente alguno de los síntomas descritos a continuación, aun si son leves, debería acudir a su médico sin dudarlo, pues podrían revelar la inminencia de un ataque al corazón; suelen advertirse unos días antes del ataque. Y si son intensos, o empeoran rápidamente, mejor llamar a Urgencias [061 o 112]. Podría necesitar intervención médica inmediata”, dijo la Dra. Noel Bairey Merz, del Women's Heart Center (Cedars-Sinai Heart Institute), en una nota de prensa en Technology, Entertainment and Design (TED), una organización sin ánimo de lucro dedicada a la difusión del conocimiento.

Mareo

La mayoría de los ataques no provocan pérdida repentina de consciencia, pero pueden causar falta de riego; en el corazón, claro está, pero también en el cerebro, lo que puede ocasionar mareos.

Artículo Relacionado
7 cosas raras que revelan problemas de salud

Mensajes del cuerpo que dicen que algo puede no ir bien

Publicidad

Dolores en la parte superior del cuerpo

El corazón no tiene muchas terminaciones nerviosas. En realidad, comparte muchas de ellas en su camino hacia otras partes del cuerpo, donde terminan. Los problemas pueden generar dolores en la espalda, hombros, partes posteriores de la cabeza, nuca, o incluso en la mandíbula. Algunas pacientes refieren que es como si un elefante se les sentara en la espalda.

Mujer agotada tumbada vestida en el sofá

Fatiga

Es normal estar para el arrastre después de una noche de insomnio o una jornada de trabajo agotadora. Pero más de la mitad de las mujeres que han padecido un ataque cardíaco se sintieron extremadamente débiles o cansadas, aun sin hacer ningún ejercicio, más de un mes antes de aquél.

Artículo Relacionado
10 signos de que puede ser algo más que estrés

Cómo saber si los problemas van más allá del día a día

Sudoración

Una sudoración pertinaz, abundante y que acaba en sudores fríos (sin haber hecho ejercicio o si no corresponde a síntomas de menopausia) también puede constituir un toque de atención.

Náuseas

Un ataque al corazón puede producir náuseas, y es dos veces más probable que se presenten en mujeres que en hombres. También hay pacientes que cuentan que tuvieron síntomas parecidos a los de la gripe, justo antes de un ataque al corazón. Cualquier náusea continua que no parezca relacionada con la comida debe considerarse como una señal de alarma.

Artículo Relacionado
La mejor cosa que puede hacer a diario por su salud

Es fácil, gratuita y no nos hace sudar; pero bajará el riesgo de cáncer, ictus, diabetes, depresión...

Publicidad

Falta de aire

Si ciertas tareas habituales que requieran cierto esfuerzo de repente son duras de llevar a cabo, si se siente como si acabara de subir dos pisos y le falta el aliento cuando se ha movido un poco, vaya al médico. Puede suceder también en la cama, una desagradable sensación de falta de aire.


¿Le ha parecido interesante?

17 votos, media: 4.35 sobre 5

Comparta en Redes Sociales