5 alimentos que ayudan a dormir bien

Quien más quien menos, todos tenemos claro ciertas cosas que nos van a ayudar a dormir mejor: apagar el móvil, darse un baño antes de irse a la cama, leer un rato, mejor el dormitorio fresco que cálido, que esté bien oscuro… Y no cenar copiosamente.

Racimo de plátanos sobre una mesa

... por su alto contenido en magnesio (que ayuda a relajar los músculos), en serotonina y en melatonina.

Y, hablando de cenar, se han identificado platos que pueden ayudar a dormir bien, a la vez que hay otros con el indeseable efecto de empeorar el sueño. La Dra. Sammy Margo, fisioterapeuta experta en sueño y autora del libro The Good Sleep Guide, cuenta al Mail Online qué platos son convenientes y cuáles van a ir en detrimento de un sueño de calidad, basándose en sus 20 años de experiencia en el tratamiento de problemas del sueño.

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5 alimentos para antes de irse a la cama

1. Plátanos, por su alto contenido en magnesio (que ayuda a relajar los músculos), en serotonina y en melatonina.

2. Almendras, con alto contenido en magnesio y triptófano.

3. Miel, que estimula la liberación de melatonina e inhibe la de orexinas (o hipocreatinas) las hormonas que nos mantienen despiertos.

4. Avena, que es rica en vitaminas, minerales y aminoácidos, todos los cuales estimulan la secreción de melatonina.

5. Pavo, que también contiene niveles altos de triptófano.

Vistos las que sí, veamos lo que Margo recomienda evitar antes de irse a la cama: “básicamente los platos muy especiados, los alimentos que contienen cafeína, o con alto contenido de grasas y proteínas pueden causar estragos en el sueño”. En concreto:

Tabla de quesos fuertes

Los quesos pueden provocar acidez de estómago

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Y 5 que hay que evitar antes de irse a la cama

1. Alcohol. Malas noticias: un solo vaso puede evitar el sueño profundo, lo que significa que puede despertarnos repetidas veces.

2. Queso. Algunos refieren que les provoca sueños extraños, lo que puede deberse a su alto contenido de aminoácidos y tiramina, que es un vasoactivo y mantiene el cerebro alerta.

3. Platos picantes. La capsaicina dificulta al cuerpo la regulación de temperatura necesaria.

4. Alimentos ricos en grasas. Son de digestión difícil y proclives a causar acidez.

5. Café. Este no deja de ser obvio, pero debe tenerse en cuenta que la cafeína puede permanecer en el cuerpo hasta diez horas.

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