4 síntomas de ataque al corazón que se dan sólo en mujeres

Si preguntamos a cualquiera cuál es el síntoma más común de ataque al corazón responderá probablemente que un dolor agudo en el pecho. Y sí, en el caso de los hombres la respuesta es correcta. Pero los ataques al corazón de las mujeres son muy, muy diferentes.

Manos formando un corazón

El ataque al corazón es la principal causa de muerte de mujeres en todo el mundo, de modo que conocer sus señales y síntomas es absolutamente esencial. Pero esa respuesta de antes, el síntoma “estereotipado” del dolor en el pecho y el brazo izquierdo en realidad se da sólo en los hombres. Diversos estudios muestran que los síntomas en las mujeres son completamente diferentes. Y por desgracia, más difíciles de identificar.

Un estudio elaborado en 2009 reveló que los síntomas más comunes en mujeres son:

1. Náuseas

2. Mareo

3. Dolor de espalda

4. Palpitaciones

Artículo Relacionado
Angina de pecho

Es la sensación que produce una falta transitoria de riego del corazón.

El Dr. Joep Perk, de la Linnéuniversitetet, en Småland, Suecia, sugiere que la explicación de la disparidad de síntomas podría deberse a que en las mujeres, el ataque se origina en la parte trasera del corazón, lo que explicaría las náuseas y el dolor de espalda. Además, las mujeres tienen en general ritmos cardíacos más rápidos que los hombres, y de ahí las palpitaciones.

A la inversa, el dolor en el pecho no es un síntoma habitual del ataque en una mujer, por los niveles de estrógenos. Esta hormona desencadena la liberación de óxido nítrico, que puede reducir el dolor.

Las mujeres deben de dejar de pensar que el ataque al corazón es una enfermedad masculina. Los riesgos de padecerlo deben tenerse tan en cuenta como el de cualquier otra enfermedad: como el cáncer de mama, por ejemplo.

La comunidad científica se muestra de acuerdo en recomendar ciertas cosas específicamente a las mujeres, cara a la prevención de las cardiopatías:

Publicidad

Artículo Relacionado
Prevención del infarto

Con seguir apenas cinco o seis consejos, el riesgo disminuye drásticamente

1. Dejar de fumar: Para las mujeres, fumar es peor que para los hombres, en términos de riesgo de ataque cardiaco.

2. Reducir la cintura (la talla de cintura), bajar la ingesta de azúcar y controlar los niveles de colesterol y triglicéridos. Un trastorno llamado síndrome metabólico, que relaciona esos parámetro, tiene efectos más adversos en mujeres que en hombres.

3. Hacer ejercicio 30 minutos diarios (la mayoría de los días): Un caminata un poco rápida vale lo mismo que una paliza en el gimnasio, con la diferencia de que es conocido que el aire libre mejora el estado de ánimo. Y un estado de ánimo bajo se asocia directa e indirectamente a las enfermedades cardíacas.

4. Seguir la dieta mediterránea: es bien conocida entre nosotros. Es baja en grasas saturadas, colesterol y sal, ingredientes todos ellos que aumentan la presión sanguínea, un alevoso factor cara a los problemas circulatorios, tanto en las mujeres como en los hombres.

Artículo Relacionado
Ataque al corazón, primeros auxilios de emergencia

¿Sabría qué hacer ante un posible ataque al corazón? Podría salvar una vida...

Qué debe hacer si sospecha un ataque cardíaco

1. Llame a una ambulancia, al 112, al 061, etc.

2. Compruebe si se trata de un ataque o una parada cardiaca: en este último caso estará inconsciente y no respirará con normalidad.

3. Si no respira, utilice un desfibrilador, si lo hay disponible, o sométale a reanimación cardio-respiratoria.

4. Si tiene a mano una aspirina y se trata de un ataque cardiaco (y no es alérgico a los salicilatos) que el paciente la mastique despacio. Si no la tiene a mano, impida que el paciente se mueva para buscarla.

Artículo Relacionado
Trombosis coronaria

Es el desarrollo de un coágulo de sangre en alguna de las arterias coronarias, que riegan el corazón


¿Le ha parecido interesante?

35 votos, media: 4.37 sobre 5

Comparta en Redes Sociales