Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Relaciones sexuales dolorosas

¿Quién siente dolor durante las relaciones sexuales?

La mayoría de las consultas por dispareunia, es decir, dolor en relación con las relaciones sexuales, es por la parte femenina de la pareja.

Los hombres no suelen sentir dolor durante las relaciones sexuales, a menos que sufran fimosis, esto es, incapacidad de retraer el prepucio adecuadamente, o bien tienen molestias al intentar la penetración cuando la vagina de la mujer no está suficientemente lubricada. Algunos hombres pueden comenzar a sentir molestias a medida que sus parejas van envejeciendo, ya que durante la menopausia, la mujer va perdiendo la capacidad de lubricar la vagina, momento en el cual deben comenzar a utilizar lubricantes.

De interés

¿Qué causas existen para tener relaciones sexuales dolorosas?

La dispareunia puede ser debida a factores anatómicos, a trastornos locales, o a factores psicológicos.

Estos factores, en la mayoría de los casos, van a determinar diferentes tipos de dolor.

Factores anatómicos

Las dificultades de penetración por un problema anatómico pueden ser debidas a la existencia de un himen rígido, de estrechamiento a nivel de la luz vaginal por problemas congénitos, como tabiques vaginales, o por problemas adquiridos posteriormente a un acto quirúrgico (como la reparación de una episiotomía tras un parto, que es el corte vaginal que debe realizar el obstetra para facilitar la salida del bebé).

El dolor con la penetración profunda del pene es originado más probablemente a causa de factores pélvicos patológicos, debiendo descartarse una enfermedad pélvica inflamatoria, adherencias secundarias a la cirugía abdominal, endometriosis, embarazo ectópico, quiste de ovario, etc.

Por ello, debe consultar al ginecólogo cuando experimente dolor en sus relaciones sexuales.

Factores locales

El dolor al comienzo de la relación sexual que produce escozor y/o quemazón, puede ser causado por infecciones a nivel vulvar, en particular, la tricomoniasis, las cándidas, y las bartolinitis.

Consultas al médico

Vea en nuestra sección 'Pregunte al médico' numerosas consultas de nuestros usuarios.

    También puede estar motivado por el uso de desodorantes, geles de baño o lubricantes, así como por el empleo de espermicidas utilizados durante la relación sexual; todos estos factores pueden ser los responsables una inflamación a dicho nivel.

    En otras ocasiones, las molestias pueden ser debidas a infecciones urinarias.

    Cuando presente este tipo de alteraciones debe acudir a su médico de cabecera, quien le tomará un cultivo del flujo vaginal y de orina; ambas pruebas irán encaminadas a detectar el germen en cuestión para así poder administrar posteriormente el tratamiento más adecuado.

    Otro factor local es la sequedad vaginal, provocada por una penetración prematura (inadecuado tiempo de espera en la fase de excitación) o por escaso nivel de estrógenos, como sucede en la menopausia.

    Seguir leyendo > Qué causas existen para tener relaciones sexuales dolorosas (Cont)
    12Siguiente

    Christine Webber  (psicoterapeuta) , Dr.  David Delvin  (médico general) .

    Última versión: 2011-06-20

    NetDoctor tiene un servicio de consultas gratuitas en la Red. Por favor si tiene alguna duda que consultarnos, diríjase al servicio 'Pregunte al médico'. No atenderemos ninguna consulta en este foro ni en ningún otro. Este servicio no trata de sustituir la visita a su médico, sino que se presta a título orientativo. Por favor, recuerde que siempre que esté enfermo o tenga dudas sobre el estado de su salud debe ponerse en contacto con su médico.