Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud

Fosfatasa alcalina alta

Pregunta

Mi hijo (3 años) tuvo un soplo de corazón, ya resuelto. Ahora tiene la fosfata alcalina en 4000 y todo lo demás normal. Lo vio un hematólogo por indicación de la pediatra. Le hizo una biometría completa y un frótesis de sangre y eco abdominal y todo le sale bien, no tiene problemas de hígado ni óseo y mi temor es que tenga principios de alguna enfermedad maligna. ¿Qué opina?

Respuesta

Querida usuaria, gracias por su confianza en NetDoctor.
 
Con los datos que nos proporciona y a falta de otros hallazgos, todo apunta a que se trataría  de un caso benigno, como hallazgo casual, y que podría corresponder al diagnóstico de Hiperfosfatasemia Transitoria de la Infancia (HTI) que comento a continuación.

La Hiperfosfatasemia Transitoria de la Infancia (HTI) se define como el aumento aislado y marcado del nivel de fosfatasa alcalina (FA) sérica, que se produce en los primeros años de la vida, desaparece espontáneamente en unas semanas y que se presenta en niños sanos o con enfermedades independientes.

En 1985 Kraut y Cols establecieron los criterios para su diagnóstico:

1. Edad inferior a 5 años
2. Sintomatología variable, desde normalidad hasta síndromes graves neurológicos o gastrointestinales
3. Ausencia de enfermedad ósea o hepática a la exploración física
4. Ausencia de enfermedad ósea o hepática mediante estudios o pruebas bioquímicas, salvo elevación de la actividad de F.A.
5. Análisis de isoenzimas que muestren elevación de fracciones ósea y hepática.
6. Normalización de los niveles de FA en 4 meses.

La Hiperfosfatasemia Transitoria de la Infancia es un sindrome benigno, descrito por primera vez en 1954 por Bach y caracterizado por una elevación transitoria de los niveles de fosfatasa alcalina por encima de los valores normales para cada rango de edad.  

Esta HTI se produce en niños pequeños sin ninguna evidencia de enfermedad ósea ni hepática, encontrándola en un análisis de rutina (el caso de su hijo) o bien por presentar síntomas clínicos de otros procesos no relacionados aparentemente con la elevación de la FA. 

Un cierto número de estudios apunta a que la edad en la que se inicia la HTI oscila entre los 2 y 34 meses; otros autores describen casos en niños mayores de 4-5 años. La elevación de la FA es variable, pudiendo encontrar cifras de más de diez y veinte veces los niveles normales (establecidos hasta 300 U/) para la edad del paciente.

El tiempo medio de normalización de la HTI es variable pero oscila entre las 2 y 8 semanas, aunque ocasionalmente podemos encontrar normalizaciones más tardías  En relación a las enfermedades que preceden a la elevación de la FA diremos que los hallazgos encontrados con más frecuencia son las infecciones banales respiratorias y la clínica digestiva .

El conocimiento de este síndrome puede evitar extensas y costosas investigaciones, por lo demás innecesarias, debido al carácter transitorio del cuadro.


Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez

3 de diciembre de 2012