Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Adenomas Adrenales

¿Qué puede usted hacer?

No existen evidencias científicas que avalen medidas preventivas o sintomáticas para los adenomas adrenales.

Tratamiento

El tratamiento de un adenoma adrenal funcionante es la extirpación quirúrgica del mismo (nodulectomía) o de la glándula (adrenalectomía). En algunos hospitales se realiza la extirpación quirúrgica por laparoscopia (por una pequeña incisión), pero no está demostrado que los resultados de esta última técnica sean mejores que con la cirugía abierta tradicional. Cualquier nódulo adrenal con una imagen en el escáner que ofrezca duda acerca de su naturaleza (ejemplo: mayor de tres centímetros o que presente signos de sangrado o degeneración en su interior), debe ser operado para descartar un cáncer adrenal.

Los nódulos adrenales que son no-funcionantes y que presentan características en el escáner de ser un adenoma cortical benigno (incluyendo tamaño menor a 3 cms.), pueden ser controlados mediante la realización de un escáner anual para asegurarse de que no de presentan cambios en el mismo.

Los riesgos de la adrenalectomía quirúrgica son los mismos que los de cualquier otra cirugía abdominal, incluyendo los riesgos de una anestesia general. En ocasiones el bazo, situado en el abdomen bajo el pulmón izquierdo, tiene que ser extirpado en la operación. Puesto que este órgano es necesario para luchar frente a determinadas bacterias, suele recomendarse en estos casos de extirpación de la glándula adrenal del lado izquierdo, la vacunación contra las bacterias más peligrosas como el neumococo (causante de neumonías) y el meningococo ( causante de meningitis bacteriana).

¿Cuál es el pronóstico?

Es excelente si las alteraciones hormonales (suponiendo que éstas existan) se diagnostican y tratan a tiempo y de forma adecuada.

Anterior12345

Dr.  Shern Chew  (especialista en Endocrinología) .

Última versión: 2011-06-20

NetDoctor tiene un servicio de consultas gratuitas en la Red. Por favor si tiene alguna duda que consultarnos, diríjase al servicio 'Pregunte al médico'. No atenderemos ninguna consulta en este foro ni en ningún otro. Este servicio no trata de sustituir la visita a su médico, sino que se presta a título orientativo. Por favor, recuerde que siempre que esté enfermo o tenga dudas sobre el estado de su salud debe ponerse en contacto con su médico.