Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud

Glande: picor, granitos y manchas

Pregunta

Tengo problemas de picores y manchas rojas con granitos rojos y manchas blancas en el glande, a intervalos cada varios meses con duración de una semana aproximadamente. Tuve relaciones sin preservativo con una mujer que más tarde me enteré de que padecía el papiloma virus. ¿De qué se puede tratar? ¿Debo ir a un dermatólogo?

Respuesta

La infección por el VPH no suele dar síntomas en el varón y, cuando lo hace, se manifiesta como verrugas genitales que llamamos condilomas. Son verdaderas verrugas que pueden afectar al glande o al prepucio y se tratan con crioterapia o cremas tópicas como Aldara o similares. 

Por los síntomas que comenta usted no podemos, a mi juicio, diagnosticarle de este problema de salud. Lo más frecuente son las infecciones por hongos del tipo de Candida albicans (Candidiasis de glande y prepucio o balanopostitis candidiásica). Se suele manifestar como una irritación o enrojecimiento del glande y el surco balanoprepucial y se trata con cremas antifúngicas y, en ocasiones, con antifúngicos orales, tratando a los dos miembros de la pareja. 

Lo ideal sería ver las lesiones cutáneas, como siempre en Dermatología, de modo que si no mejora, o empeora, su propia sugerencia de ir a un dermatólogo es acertada.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez

9 de mayo de 2013