Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud

Lesiones cutáneas vasculares

Pregunta

Me han aparecido puntos rojos en distintas partes del cuerpo. Algunos forman pequeñísimas vejigas que parecen estar llenas de sangre. Otros puntos parecen desaparecer al oprimirlos, pero vuelven a aparecer después de dejar de presionar. No se si son algún tipo de verruga y si podría quemarlos

Respuesta

Respecto a la cuestión que nos plantea, las formaciones cutáneas que nos describe son en general de tipo benigno. No nos indica si tiene dolor o hay signos de inflamación alrededor de las mismas. Por ello, es posible que se trate de proliferaciones vasculares y, como le indicamos, de carácter benigno, con una coloración roja brillante y forma de pápulas, muy pequeñas. Estas lesiones se forman por dilataciones de pequeños vasos de la circulación sanguínea, los capilares, en las capas superficiales, que aparecen ya en el adulto joven y, normalmente, perduran en el tiempo.
Lo recomendable en su caso es no tratarse por sí misma estas lesiones, evitando siempre su manipulación. El hecho de que al presionarlas desaparezcan momentáneamente, se debe a la propia presión ejercida sobre ellas, volviendo a su punto de origen de forma casi inmediata.
Como segunda acción, debería acudir a su médico de cabecera para que pueda verlas, al estar distribuidas por diferentes áreas del cuerpo y, en su caso, si procede, que la remita a un dermatólogo para un diagnóstico más preciso. Todo ello para que se aplique si fuese necesario el tratamiento más adecuado, aunque es probable que no sea necesario realizar tratamiento alguno.
Cordialmente,
Dr. Sergio García Vicente

31 Enero 2005