Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud

Sangre en el vómito y alcohol

Pregunta

Ayer vomité dos veces, con sangre por la mañana. Tuve todo el día dolor abdominal, náuseas y cansancio general. Hoy me siento bien, pero me preocupa que pueda ser que el día anterior bebí 3 copas y no debo beber. No sé si debido a eso es algo de hígado o de estómago. Mi médico dice que si no dejo de beber lo pasaré mal, pero ¿a qué se debe que vomitase sangre?

Respuesta

La primera posibilidad es que se trate de una esofagitis o gastritis aguda (inflamación aguda del esófago o del estómago producida por un exceso de alcohol).

Este es un problema relativamente frecuente ya que sabemos que el alcohol es una sustancia irritante para la mucosa gastrointestinal. Este hecho se puede ver favorecido por los esfuerzos del vómito, problema conocido médicamente como síndrome de Mallory-Weiss.

Otra posibilidad es que se trate de una auténtica úlcera gastroduodenal que cursaría con vómitos sanguinolentos, habitualmente de sangre oscura, en lo que llamamos posos de café, pero en este contexto me inclino por mi primera aproximación.

Si se tratara de este primer caso, en principio no habría que hacer grandes cosas salvo dejar de beber alcohol, por un lado, y tomar un fármaco inhibidor de la secreción gástrica llamado omeprazol o sus equivalentes.

En algunos casos, si el problema es más serio o persiste, el paciente debería acudir a un servicio de urgencias hospitalario para valoración médica y de gastroscopia si se considera necesaria.

Si el paciente presenta trastornos hepáticos crónicos debidos al alcohol, otra posibilidad es que tuviera lo que llamamos varices esofágicas (dilatación de las venas del esófago por aumento de la presión venosa en la vena porta) que también pueden sangrar con frecuencia, pero este problema lo vemos en grandes alcohólicos que han desarrollado una hepatopatía crónica que secundariamente repercute de forma negativa sobre el estómago y el bazo.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.

28 Septiembre 2009